La manipulación da un nuevo giro al mercado de la plata

Preferentes: imputatados exdirectivos de Caja España y Caja Duero
29 septiembre, 2014
Deutsche Bank y Banco Espíritu Santo
29 septiembre, 2014
Show all

Deutsche Bank, HSBC y Bank of Nova Scotia (Scotiabank) anunciaron en mayo que dejarían de operar como gestores del mercado de la plata de Londres. Las negociaciones para mantener a la plata viva en el mercado fructificaron y tomarán el relevo los nuevos operadores del mercado: CME Group y Thomson Reuters. La primera será quien opere en el mercado de materias primas de Chicago, y la segunda se encargará de la administración de la plataforma.

Así, se salvará el centenario mercado de la plata física, conocido como London Silver Fixing, que nació en 1897. En un primer momento, los cinco operadores fundadores ofrecían los precios de negociación del metal precioso a las 13:45 los días laborables y a las 11:45 horas los sábados. Sin embargo, las primeras transacciones de las que se conserva el registro datan de 1676, cuando Mocatta empezó a negociar con la Compañía de las Indias Orientales.

Sospecha de manipulación

Con este cambio de manos, el mercado de la plata consigue ganar transparencia, o así lo estiman los expertos. Los tres gestores del mercado que operaban, Deutsche Bank, HSBC y Scotiabank están inmersos en investigaciones en Reino Unido por una posible manipulación de precios de los contratos físicos y de sus derivados financieros. A finales de julio también saltó la noticia de que las autoridades de EEUU investigan a estas tres entidades por el mismo motivo. El origen es una demanda interpuesta por un inversor sobre las tres firmas acusándolas de emplear su posición privilegiada para obtener ganancias ilegítimas que, a su vez, afectaron a compradores y vendedores a nivel mundial. No hay que olvidar que los precios que se determinan en Londres son referencia a nivel mundial para el comercio de la plata física.

“Un nivel altamente secreto fija las condiciones que permiten las manipulaciones”, explica la demanda. “Los acusados tienen un gran interés financiero en la formación de posiciones en el mercado de la plata antes de la publicación de los datos sobre la fijación de los precios de plata, lo que les permite obtener enormes beneficios ilegales”.

Las autoridades también están analizando posibles manipulaciones de precios en el mercado del oro. Estas están más avanzadas e incluso ya existen multas, como la interpuesta a Barclays por la Autoridad de Conducta Financiera de Reino Unido (FCA). La sanción fue de 43,8 millones de dólares por operaciones irregulares entre 2004 y 2013, la primera multa en los casi 100 años de vida de este mercado. Las investigaciones se desataron cuando la entidad manipuló el precio del oro evitando un pago de 3,9 millones de dólares a un cliente que contrató una opción sobre la materia prima. La FCA anunció posteriormente que Barclays redujo la sanción en casi 19 millones, por colaborar en las investigaciones.

Cómo funciona este mercado

Las autoridades británicas y estadounidenses estudian la fórmula para dar transparencia al mercado, que funciona con conversaciones telefónicas a los gestores sobre el precio de las operaciones. Actualmente, se opera con encuestas sobre el precio al que la oferta se encuentra con la demanda de plata. No se toman como referencia las operaciones reales, sino la encuesta realizada a los gestores. El precio se determina en dos ocasiones en cada sesión, a las 12:00 y a las 16:00 horas (en horario español).

“Que la manipulación se realizase por medio de llamadas telefónicas dificulta más demostrar la vulneración de la ley”, explica Javier Santacruz, economista asociado a la Universidad de Essex.

Con el cambio, este mercado funcionará de forma automatizada, reduciendo las posibilidades de que los gestores influyan en la formación de los precios. “Va a ser más fiable, en cuanto a que será una web la que ofrezca datos a tiempo real”, indica Santacruz.

El eonomista.

FB
FB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *