Los swaps cancelados pueden ser reclamados según el Tribunal Supremo

Sentencia
Cláusula suelo Caja Sur – Sentencia 170/2015
22 marzo, 2017
Valores de inversión complejos Banco Santander
Banco Santander condenado por sus valores de inversión complejos
24 marzo, 2017
Show all

El Tribunal Supremo acaba de dictar sentencia a favor de todos aquellos que en su día suscribieron un swap y luego decidieron cancelarlo

Por Ignacio Ferrer-Bonsoms Millet para www.espacioasesoria.com

En contra de lo que había señalado anteriormente la Audiencia Provincial de Navarra, el Tribunal Supremo considera que los swap podrán ser reclamados sin que ello suponga, además, una confirmación con renuncia de acciones.

Esta decisión del TS abre camino a muchos clientes de swaps que, tras suscribirlos, los anularon. La sentencia, de fecha del 13 de marzo de 2017, habla de un cliente que en 2008 suscribió un swap en referencia a su préstamo hipotecario. La entidad no le efectuó un test de idoneidad.

Con las primeras liquidaciones negativas, y menos de un año después, ambas partes, clientes y entidad bancaria, cancelaron el swap. Una cláusula indicaba que, desde la fecha de celebración y una vez satisfecho el importe extinción, las partes no se deberán suma alguna por causa de la operación y, en todo caso, renuncian a cualquier otro pago o entrega que al que pudieran tener derecho en virtud de la operación. 

Por eso mismo, tanto el juzgado de primera instancia como la Audiencia Provincial desestimaron la causa, entendiendo que el swap había sido confirmado por la cancelación. Sin embargo, ahora, el Tribunal Supremo señala que la cancelación debe ser interpretada en todo el contexto del swap con sus liquidaciones negativas, y que tenía como objetivo «cortar la hemorragia que supondría futuras liquidaciones». Esto no no supone, por tanto, que el futuro el cliente pueda reclamar la nulidad del contrato.

Vía abierta a clientes de swaps cancelados

Desde Ferrer-Bonsoms, Abogados creemos que esta resolución abre la vía a clientes (empresas o particulares) que cancelaron el swap con objeto de evitar más pérdidas. El Tribunal Supremo considera que la renuncia de acciones debe ser expresa. Por lo tanto, aquellos clientes que cancelaron, y aún no han demandado, tienen la opción de reclamar por el swap contratado. Además, el plazo para reclamar es más amplio que el tradicional de cuatro años, dado que el Tribunal Supremo también admite la acción de daños y perjuicios cuyo plazo es mayor.

 

Si tiene alguna duda o consulta relacionada con un swap no dude consultarnos. Somos abogados especialistas en derecho bancario.

Estamos a su disposición en nuestros despachos de MadridSevillaPamplonaValladolidBarcelona y Palma de Mallorca.

Despacho de Abogados Ferrer-Bonsoms & Sanjujo

 
Ferrer Sanjurjo Abogados

Despacho de abogados Ferrer Bonsoms Sanjurjo

 

Si tienes problemas, podemos ayudarte, si tienes dudas, podemos ayudarte

Somos abogados expertos en Derecho Mercantil, Derecho Internacional, Derecho Civil, Derecho Bancario

Despacho de Abogados Ferrer-BonSoms & Sanjurjo

  Contacta con nosotros, estas son nuestras oficinas:

Madrid

Calle Antonio Acuña, 9 – 2º izda. 28009 Madrid Teléfono: 910 18 29 46

Barcelona

Calle Buenos Aires, 60 – 1º 1ª 08036 Barcelona Teléfono: 937 07 82 97

Pamplona

Calle Estella, 8 – 1º izda. 31002 Pamplona Teléfono: 948 21 24 14

Sevilla

Av. de Ramón y Cajal, 37 – 5º A 41018 Sevilla Teléfono: 955 18 02 70

Valladolid

Calle José Ribera, 10 47130 Simancas, Valladolid Teléfono: 983 66 01 20

Palma de Mallorca

Via Puig del Castellet 1 blq. 6 lc. 1 07180 Santa Ponsa, Palma de Malorca Teléfono: 971 10 01 28
 
   
FB
FB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

programa de afiliados agente de compras agencia comercial confidencialidad acuerdos de confidencialidad consultoría contacto protección de datos distribución franquicia exportación guías de negociación en países intermediario contratos internacionales contrato de distribución internacional contrato de venta internacional empresa conjunta aviso legal servicios de logística fabricación negociación en otros países guías de negociación en 70 países . paquete 10 contratos paquete todos los contratos venta contrato comisión de ventas representante de ventas servicios alianza estratégica suministro transferencia de tecnología marca registrada affiliate program   buying agent  commercial agency   confidentiality   confidentiality agreements  consulting   contact   data protection   distribution  expatriate   export   franchise   guías de negociación en países  intermediary   international contracts  international distribution contract   international sale contract   joint venture   legal notice  logistics services  manufacturing negotiating in other countries   negotiation guides in 70 countries   pack 10 contracts  pack all contracts   sale contract  sales commision sales representative services  strategic alliance supply  technology transfer  trademark