Los juzgados sobre cláusulas suelo celebrarán más de 6.000 vistas en dos meses

Sentencia
Sentencia por incluir a una empresa en un registro de morosos
21 noviembre, 2017
Empresa familiar
El Consejo de Administración en Sociedades Familiares
23 noviembre, 2017
Show all

cláusulas sueloLa pionera sentencia del Supremo sobre unos clientes de Ferrer-Bonsoms & Sanjurjo posibilita la devolución total para los que firmaron acuerdos con el banco

Hay más de seis mil vistas o audiencias previas programadas para los juzgados especializados en las cláusulas suelo y otros conflictos sobre hipotecas que creó el Gobierno.

Parte de los consumidores que acudirán a ellas serán personas que firmaron un préstamo con cláusula suelo sin saberlo. Algunas de ellas y posteriormente aceptaron un acuerdo con el banco para mejorar sus condiciones.

El Tribunal Supremo  dio la razón recientemente a una pareja representada por Ferrer-Bonsoms & Sanjurjo. Se trataba de un supuesto de nulidad de cláusula suelo con acuerdo posterior. Estas personas tienen muchísimas posibilidades de recuperar todo el dinero que han perdido por este límite de interés.

El Supremo señala que un acuerdo posterior no valida el suelo inicial

Es la primera vez que el Supremo declara nulo el suelo de una hipoteca así como el acuerdo de rebaja posterior. Además ordena al banco la devolución de todas las cantidades cobradas de más por este límite.

Sienta con ello un precedente importante que abre la puerta a la anulación de los acuerdos posteriores con el banco. Es el caso de muchas personas que tenían cláusulas suelo.

La sentencia señala que la falta de transparencia en la cláusula suelo la hace nula de pleno derecho desde el primer momento y no vincula al consumidor en ningún momento a esta cláusula abusiva.

Subraya la sentencia además que “no es posible otorgar al consumidor una protección menor”.

Pedir una rebaja no impide solicitar posteriormente la nulidad

Además esta nulidad es “insubsanable y no permite la convalidación del contrato por acuerdos posteriores. En el caso juzgado, la petición de rebaja está solamente dirigida “a reducir en lo posible las consecuencias negativas” que la cláusula tenía para ellos, lo que no les impide posteriormente solicitar la declaración de nulidad absoluta y la restitución de lo que el banco cobró indebidamente al aplicar el suelo.

Con esta sentencia, el Supremo reconoce el derecho de las personas que firmaron acuerdos con el banco a recuperar todo el dinero pagado de más por el suelo, aun después del pacto extrajudicial. De esta manera, avala la posición que siempre ha mantenido Ferrer-Bonsoms & Sanjurjo.

Si usted firmó un acuerdo, anímese a reclamar también contras las cláusulas suelo

Esto debe ser un gran impulso para que aquellas personas que firmaron acuerdos sobre el suelo se animen a reclamar justicia. Algunas entidades han rechazado cualquier devolución a estas personas o les han dicho que, por haber firmado un acuerdo, no tenían derecho a reclamar. No es así. La última sentencia del Supremo lo acredita. Si usted es una de estas personas acuda cuanto antes a nuestro despacho y recuperará el dinero que le corresponde.

El Supremo ha señalado que un acuerdo posterior no subsana la nulidad de la cláusula suelo inicial, si fue abusiva

Si tiene alguna duda o consulta relacionada derecho bancario no dude consultarnos. Somos abogados especialistas en derecho bancario.

Estamos a su disposición en nuestros despachos de MadridSevillaPamplonaValladolid y Barcelona.

FB
FB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *