Suelo de hipoteca en las subrogaciones
Suelo de hipoteca en las subrogaciones
20 diciembre, 2017
El consejo de administración
El consejo de administración
28 diciembre, 2017
Show all
El legado de parte alícuota

.¿Qué es el legado de parte alícuota?

El legado de parte alícuota es aquel legado por el cual lo que se recibe no es un bien concreto, sino una parte proporcional de la herencia (un tercio de la herencia por ejemplo). En otra página hemos explicado en qué consiste el legado en las herencias y su significado.

Un ejemplo de legado de parte alícuota podría ser un testamento donde el legatario recibe como legado un bien inmueble. Por ejemplo situado en Pamplona o en Madrid. En el caso del legado de parte alícuota se percibe un parte de la herencia. Por ejemplo una quinta parte de los bienes de la herencia.

¿Qué tratamiento le da a este legado la Jurisprudencia y la Dirección de Registros y del Notariado?

Pese a que el tema del legado de parte alícuota se ha discutido desde hace tiempo, la jurisprudencia y la Dirección de Registros y del Notariado (DGRN), con sede en Madrid, han reconocido el legado de parte alícuota.

Así se dice que el legado de parte alícuota supone la posibilidad de que el testador atribuya a una persona una cuota líquida de la herencia sin nombrarle heredero. En otro apartado explicamos el contenido de la herencia para que puedas comprender mejor la figura del  legatario vía comparación entre herencia y legatario de parte alícuota.

¿Qué diferencia tiene un heredero de un legatario de parte alícuota?

Un heredero se subroga (o sustituye) al fallecido. Pero eso no se da en el legatario de parte alícuota. Por ello nunca estará en la posición del causante. Ni se le podrá atribuir responsabilidad personal por las deudas que en la herencia puedan existir.

¿Qué características tiene el legado de parte alícuota?

En lo referente al tratamiento jurídico que se debe dar a esta figura, debe tenerse en cuenta lo siguiente:

  • No es un heredero, por lo que no adquiere las relaciones activas y pasivas del causante (ver aquí diferencias entre heredero y legatario).
  • No podrá demandar a los deudores del causante. Tampoco podrá ser demandado por los acreedores del mismo, correspondiendo esta posición a quien es heredero.
  • El legado le debe ser entregado, no pudiendo tomar posesión por su propia autoridad. Está es una diferencia con la herencia. El heredero está facultado para tomar posesión de los bienes que vaya a recibir en herencia directamente. Con independencia de que tales bienes de la herencia estén en Barcelona, Madrid o Sevilla.
  • Puede solicitar la reducción de donaciones inoficiosas, regulado en el artículo 655.3 del Código Civil. En esto coincide con la figura del heredero.
  • Puede pedir la partición de la herencia, al formar parte de la comunidad hereditaria. Además puede ser citado a la decisión judicial y  para la formación de inventario.
  • Puede solicitar la anotación preventiva de su derecho, al igual que el heredero, teniendo en cuenta lo establecido en los artículos 47 de la Ley Hipotecaria (LH) y los artículos 146 y 152 del Reglamento Hipotecario (RH).

 

Si tiene alguna duda o consulta relacionada con herencias, testamentos, particiones hereditarias o derechos hereditarios no dude consultarnos. Somos abogados especialistas en herencias, testamentos y derecho sucesorio.

Estamos a su disposición en nuestros despachos de MadridSevillaPamplonaValladolid y Barcelona.

 

 

 

FB
FB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *