El contrato de licencia
15 mayo, 2019
El contrato de depósito
20 mayo, 2019
Show all

En está entrada tratamos de la preterición en la herencia. Abogados expertos en herencias.

 

¿Qué es la preterición?

La preterición es una de las instituciones que tiene como objeto la protección de las legítimas y los derechos de los legatarios que le correspondan junto con la acción de desheredación injusta.

 

¿Cuándo se produce la preterición en la herencia?

Esta circunstancia se produce cuando el testador al legitimario le otorga menos cantidad de lo que por ley está establecido.

Está regulado en el artículo 815 del Código Civil. En concreto refiere dicho precepto que,

El heredero forzoso a quien el testador haya dejado por cualquier título menos de la legítima que le corresponda, podrá pedir el complemento de la misma.

Se entiende como un mecanismo que protege las legítimas, producido por la omisión u el olvido de algo de sus legitimarios sin desheredarlo de manera expresa.

 

El artículo 814 del Código Civil dice que:

“La preterición de un heredero forzoso no perjudica la legítima. Se reducirá la institución de heredero antes que los legados, mejoras y demás disposiciones testamentarias.

Sin embargo, la preterición no intencional de hijos y descendientes producirá los siguientes efectos:

  1. Si resultaren preteridos todos, se anularán las disposiciones testamentarias de contenido patrimonial.
  2. En otro caso, se anulará la institución de herederos, pero valdrán las mandas y mejoras ordenadas por cualquier título, en cuanto unas y otras no sean inoficiosas. No obstante, la institución de heredero a favor del cónyuge sólo se anulará en cuanto perjudique a las legítimas.

Los descendientes de otro descendiente que no hubiere sido preterido, representan a éste en la herencia del ascendiente y no se consideran preteridos.

Si los herederos forzosos preteridos mueren antes que el testador, el testamento surtirá todos sus efectos.

A salvo las legítimas tendrá preferencia en todo caso lo ordenado por el testador.”

Tradicionalmente se ha mantenido que la preterición era la omisión de alguno de los herederos forzosos en el testamento sin desheredarlos expresamente.

 

Requisitos y efectos de la preterición de la herencia

Requisitos

Como requisitos de la preterición podemos señalar los siguientes:

1.- Que la omisión en el testamento se refiera a uno, a varios o a todos los herederos forzosos.

2.- Que la omisión sea completa, como se deduce del artículo 815, que concede al heredero forzoso, a quien el testador ha dejado por cualquier título menos de la legítima que le corresponda, la acción de suplemento de legítima.

3.- Que los herederos forzosos omitidos sobrevivan al testador.

 

Efectos de la preterición de la herencia

Es necesario distinguir entre la preterición intencional y la no intencional o errónea.

 

La preterición intencional

La preterición intencional no perjudica la legítima, dice el artículo 814 del Código Civil.

Esto supone que el legitimario percibirá su parte con cargo al caudal, ingresando en la comunidad de herederos como un sucesor universal más. Eso sí no por la misma cuota de los otros, sino la representada por su legítima.

Se entiende referido a la legítima estricta si concurre con otros legitimarios o la legítima amplia si fuere el único legitimario.

 

Preterición no intencional o errónea

Del artículo 814 del Código Civil se desprende que los efectos son distintos según que se haya preterido a todos los legitimarios que sean hijos o descendientes o sólo a alguno de ellos.

1º Si resultaren preteridos todos los legitimarios

Se anularán las disposiciones testamentarias de contenido patrimonial.

 

2° Si sólo se ha preterido a alguno

Se anulará la institución de heredero. Ello salvo si éste es el cónyuge del testador. En cuyo caso sólo se anula -más bien reduce- en cuanto perjudique la legítima.

Si no basta para satisfacer la legítima del preterido, se rescindirán los legados y las mejoras ordenadas por cualquier título que -como inoficiosas- sean precisas para satisfacerlas.

 

La anulación de la institución de heredero determinará la apertura de la sucesión abintestato.

En materia de preterición y para evitarla, se establece un derecho de representación. En el limitado supuesto del testamento del padre a favor de sus hijos y uno de éstos, le premuere, dejando a su vez hijos (nietos, por tanto, del testador), estos no quedarán preteridos. Ello porque ocupan, por derecho de representación o más bien por atribución directa de la condición de legitimarios, el puesto de su padre, hijo del testador, premuerto a éste.

Así lo establece el antepenúltimo párrafo del artículo 814 según el cual:

Los descendientes de otro descendiente que no hubiere sido preterido representan a éste en la herencia del ascendiente y (por tanto) no se consideran preterido.

 

Diferencias entre desheredación y preterición

La preterición es la no consideración del legitimario en el testamento. En la desheredación se le considera, pero para privarle de sus derechos legitimarios.

No obstante, cuando esa desheredación se hace sin expresión de causa o por causa no legal o en base a causa falsa, se asemeja mucho a la preterición intencional.

 

Las acciones de preterición

Al respecto, debe distinguirse una acción de preterición intencional. En concreto busca la legitima mediante la reducción de la institución de heredero primero y las demás disposiciones después. Puede tener naturaleza rescisoria (artículo 814. 1 del Código Civil).

Y otra, una acción para declarar la nulidad de la institución de heredero. En concreto de todas las disposiciones patrimoniales. Con ello reclamar la cuota intestada que no tiene carácter rescisorio. Por ello no busca la legítima, sino la cuota intestada libre de toda carga o limitada por mejoras y legados. E incluso por la institución de heredero a favor del cónyuge, en su caso. En este sentido artículo 814 .2 1º y 2º Código Civil.

 

¿Como se lleva a cabo una sucesión intestada en un caso de preterición?

En caso de preterición, se abre la sucesión intestada para satisfacer los derechos del preterido. Si la preterición es errónea de todos los hijos o descendientes me parece muy claro que se ha de abrir la sucesión intestada. Si no se abre la sucesión intestada, el problema se desplaza al de la reducción de las donaciones, porque todas las disposiciones patrimoniales del testamento son nulas. La acción de reducción de donaciones es una acción rescisoria diferente de la de preterición no intencional.

Si la preterición no intencional es solamente de algunos, igualmente se abrirá la sucesión intestada, pero en este caso los preteridos deberán soportar que las mejoras y legados, si existen, disminuyan su cuota intestada, naturalmente hasta el límite de la legítima. Los problemas son bastante complejos, según los diferentes supuestos que se pueden presentar, porque puede haberse atribuido la legítima por medio de un legado o una donación y la institución de heredero recaer sobre la parte libre a favor de otro hijo o de un extraño.

 

¿A favor de quién se abre la sucesión intestada?

Se hace solamente a favor del preterido (artículo 851 del Código Civil).  Que la desheredación injusta “anulará la institución de heredero en cuanto perjudique al desheredado, esto significa que no la anulará en favor de nadie más, y no, como suele entenderse, que se anulará en cuanto perjudique la legítima.

Aplicando la misma limitación al artículo 814. II. 2º del Código Civil se anularía la institución de heredero para dar paso solamente a la cuota intestada del preterido no intencionalmente.  Por ello manteniendo en todo lo demás lo ordenado por el testador. Como por lo demás es el espíritu del mismo artículo 814 del Código Civil.

Del precepto se deduce también que en los casos de preterición no intencional lo que se protege es la condición de heredero abintestato del preterido. El testador no priva de su cuota intestada a los herederos forzosos al omitirles no intencionalmente.

Debería decirse

La preterición no intencional no perjudica la cuota intestada (excepto cuando la institución de heredero sea en favor del cónyuge, porque entonces la puede perjudicar hasta el límite de la legítima).

La preterición no intencional confiere la cuota intestada, y la legítima solamente se hace presente cuando no se vea satisfecha con la nulidad de la institución de heredero o cuando la institución de heredero del cónyuge del testador la lesione.

 

 ¿Qué es la expresión preterición intencional?

La expresión preterición intencional es una expresión que el Código Civil no usa y que se debe utilizar solamente por brevedad, no para suponer que hemos averiguado una voluntad testamentaria real del causante.

 

¿Cuál es el plazo máximo para ejercitar la acción?

La acción de preterición, en el supuesto intencional, es rescisoria. El plazo de ejercicio es de 4 años contados. Ello desde que se hizo la partición ex artículo 1076 del Código Civil.

 

¿Quién están legitimados para ejercerla?

Les corresponde al preterido y a sus causahabientes.

 

¿Cuándo es errónea la preterición?

En el caso de que la preterición fuese errónea procede la acción de anulabilidad.

Se trata de una acción personal

Si conforme a la doctrina mayoritaria consideramos que dicha preterición errónea o involuntaria es sin término específicamente señalado.

Entonces el plazo para ejercer dicha acción personal sería el nuevo plazo. Conforme a la nueva redacción dada por Ley 42/2015, de 5 de octubre.

La del artículo 1964 del Código Civil de 5 años, desde que pueda exigirse el cumplimiento de la obligación.

 

 Somos abogados expertos en Herencias, sucesiones, y derechos hereditarios.

Estamos a su disposición en nuestros despachos de MadridSevillaPamplonaValladolidBarcelona y Palma de Mallorca.

FB
FB

Comments are closed.