A la hora de hacer testamento ¿qué debería tener en cuenta el testador?

D.Adolfo de la Torre es el letrado a cargo de la nueva sede de Ferrer-Bonsoms en Valladolid.
Ferrer-Bonsoms, Abogados inaugura un nuevo despacho en Valladolid
16 marzo, 2017
Sentencia
Cláusula suelo Caja Sur – Sentencia 170/2015
22 marzo, 2017
Show all
Testador

Aspectos que debe tener en cuenta el testador.

En primer lugar y respecto de cómo otorgar el testamento conviene señalar que lo más seguro y generalizado es otorgar el testamento ante un notario, que recoja la voluntad del testador.

Puede otorgar el testamento la propia persona, por sí solo, escribiendo de su puño y letra, con expresión del año, mes y día en que se redacta. Este es el llamado testamento ológrafo.  Este último tiene alguna desventaja: podrían surgir problemas entre los herederos relativos a reconocer la autenticidad del testamento y además este testamento se puede extraviar o destruir.

En segundo lugar, y respecto de cómo afecta los derechos de los herederos al testamento, referir que hay personas (hijos, cónyuge, pareja) que tienen unos derechos sobre los bienes de la herencia por ley que debe respetar en su testamento. Es preciso conocer qué norma se aplica al momento de otorgar el testamento. En España el Código Civil no se aplica a todos los españoles por igual. Hay que tener en cuenta la legislación específica foral, que prevalece sobre el Código Civil. El testador tiene que conocer su vecindad civil en ese momento (por lo general es donde reside de manera habitual y prolongada); si tiene la llamada vecindad civil común, se rige por el Código Civil. Como hemos señalado antes existen normas específicas para las personas que gozan de la vecindad civil foral gallega, vasca, navarra, aragonesa, catalana y balear.  Como curiosidad podría darse el caso de tener la vecindad civil, por ejemplo, aragonesa, y residir en Sevilla.

En tercer lugar, y en caso de personas casadas, tener en cuenta el régimen económico de su matrimonio (separación de bienes o gananciales) y, en su caso, qué bienes de la herencia son suyos y qué bienes son de la sociedad conyugal de su matrimonio. Además la protección a los derechos del viudo.

En cuarto lugar, suele ser aconsejable que según la naturaleza de los bienes de su patrimonio, prever cómo puede quedar repartido su patrimonio entre las personas a heredar. Con ello se evitará posibles juicios futuros.

En quinto lugar, y desde el punto de vista fiscal, habrá que conocer qué impuestos pueden gravar a los herederos o legatarios, es decir, a las personas beneficiadas con su herencia.

Además que es posible disponer de bienes determinados de su caudal hereditario, en favor de personas concretas

Y por último es aconsejable prever el fallecimiento  de las personas que quiere beneficiar en su testamento, y que pasaría con sus derechos.

¿Cuáles son los errores más frecuentes que comete el testador cuando otorga el testamento?

  1. Desconocer las limitaciones que tiene para disponer de sus bienes y no respetar los derechos de los herederos forzosos (hijos, cónyuge, pareja)
  2. No tener en cuenta donaciones en vida a favor de algunos de sus herederos.
  3. No considerar los impuestos que pueden gravar la herencia.
  4. En el caso de personas que residen en un lugar diferente a su vecindad foral, otorgar el testamento con arreglo a la legislación propia del territorio donde reside, ignorando las normas propias de su derecho foral.

¿Es necesario contar con un profesional para evitar cometer errores?

No es estrictamente necesario, pero sí muy conveniente para evitar dejar en vida un testamento, y tras el fallecimiento una controversia entre herederos que suele terminar en el juzgado.

A la hora de testar, ¿qué es lo que nunca se tiene en cuenta y se debería hacerlo?

Normalmente el aspecto que más se ignora es la repercusión fiscal de la sucesión. Siempre hay que considerar este factor, tanto en herencias sencillas, como en el caso de patrimonios importantes.

En España coexisten regímenes tributarios distintos sobre sucesiones y donaciones: los de las Comunidades Autónomas, los tres de las diputaciones forales vascas, el de Navarra y el estatal. Las diferencias entre unos y otros son enormes: lo que pagan los herederos (impuesto de Sucesiones) oscila entre el 7,65 % y el 34 %.

¿Cuándo se testa se intenta que los herederos no tengan ningún problema ni económico ni fiscal?

Más que ningún problema, que tengan los menos problemas posible.

¿Cuáles son los puntos más delicados a la hora de hacer testamento?

Depende mucho de la situación familiar de quien otorga testamento; y de su vecindad civil, pues en España, además del Código Civil que regula la sucesión para las personas que tienen la llamada vecindad civil común, existen normas específicas para las personas que gozan de la vecindad civil gallega, vasca, navarra, aragonesa, catalana y balear.

También hay que considerar el lugar donde están los bienes de la herencia. Tanto si se trata de dinero, productos financieros y títulos, como de inmuebles. Hay que tener en cuenta que cada vez es más frecuente la unión matrimonial entre personas de nacionalidades diferentes y tener bienes en otros países.

Y si se han realizado donaciones, ¿cómo afecta al testamento?

Afecta al testamento y a la herencia cuando las personas que reciben la donación tienen derechos sobre la herencia. El principio general dice que esas donaciones en vida se tienen que considerar como parte de la herencia, para no perjudicar a otros herederos forzosos. Pero su regulación no es la misma en el Código Civil que en las legislaciones forales.

En todo caso, al momento de otorgar testamento es necesario tener en cuenta las donaciones en vida a favor de los herederos.

FB
FB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *