Caja Duero condenada a devolver 18.000 euros más los intereses
26 noviembre, 2014
Herencia: juicio verbal de división judicial de patrimonio
27 noviembre, 2014
Show all

Resumen de la sentencia nº 133/2014 del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Tudela.

          La parte actora presentó demanda de juicio verbal en reclamación de bienes parafernales (Enseres y Ajuar doméstico), declarando ser bienes privativos por provenir de una donación hecha antes de la celebración del matrimonio.

        La parte demandada se opone a tal pretensión por falta de acreditación de la propiedad y de la preexistencia de los bienes y por tanto el incorrecto ejercicio de la acción reivindicatoria.

            El Juez argumenta en su sentencia lo siguiente:

  • Con carácter previo a entrar en el fondo del asunto, señala que la Sentencia que acordó la disolución de la sociedad legal de gananciales es firme y la formación de inventario ya se instó. En dicho procedimiento los bienes que se reclaman no se incluyeron en el activo de la sociedad por no poder probar su existencia.
  • En cuanto al fondo la acción ejercitada es la acción reivindicatoria. Los requisitos de la acción reivindicatoria son: acreditar el título de dominio, identificar el objeto y demostrar que la cosa reclamada es poseída por el demandado sin título.
  • En cuanto al primer requisito: el reivindicante debe estar asistido de títulos necesarios, eficientes y suficientes de dominio. Se impone pues al que ejercita la acción que pruebe cumplidamente su relación dominical sobre los bienes que reclama. El título que se exige al actor equivale a la justificación de la adquisición. El derecho del actor puede justificarse con todos los medios de prueba que la ley permite.
  • El segundo requisito exige la identificación física de la finca u objeto. Dicha identificación no se logra con la exposición que figura en el título presentado con la demanda.
  • El tercer requisito se refiere a la posesión del objeto por parte del demandado sin causa o título alguno que justifique tal hecho, requisito exigido por la abundante jurisprudencia.

            Al no cumplirse ninguno de los requisitos para ejercitar la acción reivindicatoria, se desestima totalmente la demanda y se absuelve al demandado de las peticiones contra él establecidas.

FB
FB

Comments are closed.