Pérdidas en inversiones en productos ‘tóxicos’ con licencia de Chipre

Banco Sabadell debe indemnizar por promoción fallida
16 diciembre, 2016
Seguro de vida vinculado a una hipoteca – Sentencia 455/2015
21 diciembre, 2016
Show all

Varias empresas de inversión con su sede en Chipre se han dedicado a comercializar determinados productos financieros, considerados como ‘tóxicos’. Estos son los CFD (contratos por diferencias) y las opciones binarias. El 75 % de los inversores españoles en CFD han perdido dinero, de acuerdo con un informe realizado por la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores).

Informe CNMV inversiones en productos ‘tóxicos’ con licencia de Chipre La comercialización de estos productos de inversión complejos ha ido aumentando en clientes considerados como minoristas a través de distintas prácticas de publicidad agresivas, como ha declarado ESMA (el supervisor europeo de los mercados) y otros supervisores nacionales, aumentando también el número de reclamaciones de clientes por pérdidas en la inversión. algunos intermediarios permiten apostar hasta 200 veces el dinero disponible.

Por esto, Bélgica ya ha prohibido la comercialización de los CFD con apalancamiento y de opciones binarias, a través de plataformas de internet, a pequeños inversores, además de vetar los contratos relacionados con el mercado de divisas. Por otro lado, Holanda y Francia han establecido límites en la publicidad de estos productos, prohibiendo su publicidad. Concretamente, Francia ha puesto límites en la publicidad de las opciones binarias, de los contratos vinculados al mercado de divisa y de los CFD que provoquen un apalancamiento superior a cinco veces (como ejemplo, sería invertir más de 100 euros teniendo 20 euros en la cuenta). Holanda, por su parte, lo ha hecho de las opciones binarias y otros productos ‘tóxicos’.

Por su parte, la Comisión de Valores de Chipre (CySEC) ha multado ya a ocho empresas de inversión (Depaho, Reliantco, IronFX Global, WGM Services, Pegase Capital, Rodeler, Banc de Binary y Ouroboros Derivatives Trading), sumando un total de 2,072 millones de euros la multa. Estas empresas de inversión con sede en Chipre, vendían estos productos en Europa a través de un pasaporte europeo en régimen libre de prestación de servicios, sin tener en el estado miembro un establecimiento físico.

En España, estos productos comenzaron a comercializarse en 2007. Sin embargo, el 75 % de los inversores en CFD han perdido parte del dinero invertido. La ESMA, por su parte, señala que “es improbable que la mayoría de los inversores minoristas cumplan los criterios sin que se incurran en pérdidas”.

FB
FB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *