Interdicto: recobrar la posesión

Responsabilidad contractual y lucro cesante
28 noviembre, 2014
Impugnación cuaderno particional
28 noviembre, 2014
Show all

Interdicto de recobrar la Posesión. Sentencia de 15 de febrero de 2006, de la Sección Tercera de la AP de Guipuzkoa.

Posesión de finca entregada a contratista para ejecución de contrato de arrendamiento de obra: posesión entregada de forma instrumental para la ejecución de la obra: inexistencia de derecho a retener del contratista al tratarse de bien inmueble.

“El planteamiento de la cuestión, como ya se expresaba en el fundamento anterior, nos lleva a concluir, como adecuadamente razona la sentencia recurrida, que el contratista inmobiliario carece de derecho posesorio frente al propietario de la obra, y ello en cualquiera de las posibilidades que se enfrentan, estando privado del derecho de retención que el artículo 1600 del Código Civil reserva a quien efectúe determinados trabajos en cosa mueble (TS sentencia de 19 de abril de 1975)”.

“La vinculación entre la ocupación material llevada a cabo por el arrendador deriva del cumplimiento de la obligación contractual de ejecutar la obra, pues la misma se halla en función y con la única finalidad de permitir el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la propia relación contractual, es decir, con carácter plenamente instrumental y no autónomo, sin que pueda perderse de vista la facultad de desistimiento unilateral que se atribuye en el art. 1594 del C.C . al dueño de la obra y que la facultad o derecho de retención única, exclusivamente se confiere en el art. 1600 del C.C . a quien ejecuta una obra sobre un bien mueble sin hacerlo extensivo a los inmuebles, por lo que la consecuencia no puede ser otra que la estimación de la acción posesoria y desestimación del recurso de apelación, acreditado el despojo, el mantenimiento en la posesión (folio 139) y no siendo la demandada poseedora como ya se ha expuesto anteriormente, sólo ostenta la posesión intrumental”.

FB
FB

Comments are closed.