Inadmisión del aplazamiento o fraccionamiento

Venta del Popular
Europa deberá pagar los posibles perjuicios por la venta del Popular
28 junio, 2017
Las autoridades no facilitan el informe de una consultora sobre el Banco Popular previo a su venta
3 julio, 2017
Show all
Inadmision del aplazamiento o fraccionamiento

Inadmisión del aplazamiento o fraccionamiento

Cómo ya explicamos en el anterior artículo, el aplazamiento o fraccionamiento de las deudas tributarias viene regulado en el artículo 65 de la Ley General Tributaria

La inadmisión del aplazamiento o fraccionamiento ¿qué consecuencias tiene?

Por un lado, tenemos que tener claro que la solicitud del aplazamiento o fraccionamiento tiene las siguientes consecuencias:

  • Si la solicitud se presenta en período voluntario, y la misma está pendiente de resolución una vez finalizado dicho plazo, no se iniciará el período ejecutivo pero sí el devengo de intereses de demora.
  • Si se presenta en período ejecutivo no se suspenderá el procedimiento, aunque deberán suspenderse las actuaciones de enajenación de los bienes embargados hasta la notificación de la resolución del aplazamiento o fraccionamiento.

Sin embargo, si la solicitud de aplazamiento o fraccionamiento se inadmite, se tendrá por no presentada a todos los efectos.

¿En qué supuestos se producirá la inadmisión del aplazamiento o fraccionamiento?

Por otro lado, se producirá la inadmisión del aplazamiento o fraccionamiento en los siguientes casos:

  1. Cuando la deuda deba ser declarada mediante autoliquidación y esta última no haya sido objeto de presentación con anterioridad o conjuntamente con la solicitud de aplazamiento o fraccionamiento.
  2. Cuando la autoliquidación haya sido presentada habiéndose iniciado con anterioridad un procedimiento de comprobación o investigación que hubiera quedado suspendido por haber pasado el tanto de culpa a la jurisdicción competente o por haber sido remitido el expediente al Ministerio Fiscal por concurrir alguno de los supuestos regulados en el artículo 305 del Código Penal, siempre que la solicitud de aplazamiento o fraccionamiento se refiera a conceptos y periodos objeto de dicho procedimiento de comprobación o investigación.
  3. Cuando la solicitud sea reiterativa de otras anteriores que hayan sido objeto de denegación y no contengan modificación sustancial respecto de la solicitud previamente denegada y, en particular, cuando dicha reiteración tenga por finalidad dilatar, dificultar o impedir el desarrollo de la gestión recaudatoria.
  4. En caso de concurso del obligado tributario, las solicitudes de deudas tributarias que, de acuerdo con la legislación concursal, tengan la consideración de créditos contra la masa.

Contra el acuerdo de inadmisión del aplazamiento o fraccionamiento cabrá la interposición de recurso o reclamación económica-administrativa.

Ferrer-Bonsoms&Sanjurjo, Abogados y Asesores Fiscales.

FB
FB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *