Hipotecas Multidivisas: firmé hace más de 4 años ¿puedo reclamar?

Estructurado Tridente – condena al Banco Santander
18 julio, 2019
Nueva condena a Banco Popular por la comercialización de bonos convertibles
18 julio, 2019
Show all

La respuesta a la pregunta planteada es SÍ.

Se aplica el artículo 1.301 del Código Civil. Dispone que el plazo es de cuatro años para el ejercicio de la acción de nulidad por error que vicia el consentimiento. Es el caso de las hipotecas multidivisas.

Inicio del computo del plazo

Empezará a contar desde la consumación del contrato. Es decir, desde que se cumplen y agostan todas las obligaciones derivadas del mismo.

hipoteca multidivisaEn estos asuntos es aplicable la doctrina fijada por el Tribunal Supremo (Sentencia de 12 de enero de 2015) que establece:

En las relaciones contractuales complejas como son con frecuencia las derivadas de contratos bancarios, financieros o de inversión, la consumación del contrato, a efectos de determinar el momento inicial del plazo de ejercicio de la acción del contrato por error o dolo, no puede quedar fijada antes de que el cliente haya podido tener conocimiento de la existencia de dicho error o dolo” y que “el día inicial del plazo de ejercicio de la acción será, por tanto, el de suspensión de las liquidaciones de beneficios o de devengo de intereses, el de aplicación de medidas de gestión de instrumentos híbridos acordados por el FROB, o, en general, otro evento similar complejo adquirido por medio de consentimiento viciados por el error”.

Por tanto, aplicando la doctrina del Tribunal Supremo a las hipotecas multidivisas

El cómputo de cuatro años comenzará cuando se consuma el contrato. Es decir, a contar desde que finalizan las liquidaciones.

Y no por tanto desde que sufre el error puede deducir de modo lógico que se ha producido el error.

En el caso de hipotecas multidivisas cuando descubre que se materializado un riesgo del que en principio no era consciente.

No por tanto cuando las cuotas de amortización se ven incrementadas de forma sustancial como consecuencia de la depreciación del euro respecto a la divisa en la que el prestatario se ha endeudado y obligado a pagar las cuotas de amortización.

Ferrer-Bonsoms, Abogados es un depacho con sede en Pamplona, Madrid y Sevilla, especializado en temas de Derecho Bancario. Si desea saber si su asunto es viable puede contactar con nosotros, sin compromiso, a través del siguiente formulario.

Si tiene alguna duda o consulta relacionada Hipoteca Multidivisa no dude consultarnos. Somos abogados especialistas en derecho bancario.

Estamos a su disposición en nuestros despachos de MadridSevillaPamplonaValladolidBarcelona y Palma de Mallorca.

Despacho de Abogados Ferrer-Bonsoms & Sanjujo

 
Ferrer Sanjurjo Abogados

Despacho de abogados Ferrer Bonsoms Sanjurjo

 

Si tienes problemas, podemos ayudarte, si tienes dudas, podemos ayudarte

Somos abogados expertos en Derecho Mercantil, Derecho Internacional, Derecho Civil, Derecho Bancario

Despacho de Abogados Ferrer-BonSoms & Sanjurjo

  Contacta con nosotros, estas son nuestras oficinas:

Madrid

Calle Antonio Acuña, 9 – 2º izda. 28009 Madrid Teléfono: 910 18 29 46

Barcelona

Calle Buenos Aires, 60 – 1º 1ª 08036 Barcelona Teléfono: 937 07 82 97

Pamplona

Calle Estella, 8 – 1º izda. 31002 Pamplona Teléfono: 948 21 24 14

Sevilla

Av. de Ramón y Cajal, 37 – 5º A 41018 Sevilla Teléfono: 955 18 02 70

Valladolid

Calle José Ribera, 10 47130 Simancas, Valladolid Teléfono: 983 66 01 20

Palma de Mallorca

Via Puig del Castellet 1 blq. 6 lc. 1 07180 Santa Ponsa, Palma de Malorca Teléfono: 971 10 01 28
 
   
FB
FB

Comments are closed.

programa de afiliados agente de compras agencia comercial confidencialidad acuerdos de confidencialidad consultoría contacto protección de datos distribución franquicia exportación guías de negociación en países intermediario contratos internacionales contrato de distribución internacional contrato de venta internacional empresa conjunta aviso legal servicios de logística fabricación negociación en otros países guías de negociación en 70 países . paquete 10 contratos paquete todos los contratos venta contrato comisión de ventas representante de ventas servicios alianza estratégica suministro transferencia de tecnología marca registrada affiliate program   buying agent  commercial agency   confidentiality   confidentiality agreements  consulting   contact   data protection   distribution  expatriate   export   franchise   guías de negociación en países  intermediary   international contracts  international distribution contract   international sale contract   joint venture   legal notice  logistics services  manufacturing negotiating in other countries   negotiation guides in 70 countries   pack 10 contracts  pack all contracts   sale contract  sales commision sales representative services  strategic alliance supply  technology transfer  trademark