Hipotecas basura: multas a Bank of America y Royal Bank of Scotland

Swap sentencia condena a Caixabank 13-02-2013
18 Septiembre, 2014
Preferentes: imputatados exdirectivos de Caja España y Caja Duero
29 Septiembre, 2014
Show all

El fiscal Holder en su comunicado dijo que “Bank of America ha reconocido que, en los años previos a la crisis financiera que devastó nuestra economía en 2008, junto con Merril Lynch y Countrywide vendió miles de millones de dólares en bonos hipotecarios respaldados por préstamos tóxicos cuya calidad y nivel de riesgo tergiversaron conscientemente ante inversores y el Gobierno de EE.UU.”.

Gran parte de las operaciones por las que se ha castigado a Bank of America se llevaron a cabo por Countrywide y Merril Lynch, dos entidades que el banco compró en 2008 cuando estaban en problemas.

El departamento de Justicia se ha reservado el derecho a emprender las acciones civiles o penales contra los ejecutivos implicados.

La multa pone punto final a las batallas judiciales sobre hipotecas y bonos asociados a estas, en las que Bank o America se ha gastado ya más de 50.000 millones de euros. Se trata de la mayor sanción impuesta por las autoridades estadounidenses a una entidad financiera porque ningún otro banco contribuyó tanto al desastre para la economía mundial y para millones de inversores como Bank of America.

Si bien, lo más probable es que esta no será la última arremetida de las autoridades judiciales estadounidenses contra los bancos que contribuyeron a la crisis financiera. Los próximos en conocer su suerte podrían ser Goldman Sachs y Wells Fargo, aunque el volumen de las multas que pueden sufrir no llegarán a la cifra que ha acordado Bank Of America. (ABC economía y el País).

13755150294_beb974318b_oFoto: www.flickr.com

 

Por otro lado, Expansión cuenta que Royal Bank of Scotland ha sido multado con 18,2 millones de euros por no haberse asegurado de que el asesoramiento hipotecario dado a sus clientes era el adecuado. La Autoridad de Conducta Financiera señaló que “dos revisiones de ventas realizadas desde 2012 encontraron que en más de la mitad de los casos, la idoneidad del asesoramiento no estaba clara”.

Royal Bank of Scotland ya recibió una sanción por valor de 490 millones de euros por su implicación en el escándalo de la manipulación del Libor. La entidad también tuvo que destinar 4.023 millones de euros para cubrir contraprestaciones a clientes por haberles malvendido seguros.

FB
FB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *