Hipoteca Multidivisa, Sentencia del TJUE

Una hipoteca multidivisa no es una hipoteca normal
19 noviembre, 2015
Naturaleza de la hipoteca multidivisa
24 noviembre, 2015
Show all

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea se ha pronunciado sobre las hipotecas multidivisas. Así, su Sentencia de 30 de abril de 2014 tiene por objeto una Hipoteca multidivisa.

Se trata de una hipoteca multidivisa concedida a un particular y, en consecuencia, el TJUE aplica e interpreta la Directiva 93/13/CEE sobre cláusulas no negociadas en contratos celebrados con consumidores.

Si hubiera de interpretar el artículo 4, apartado 2, de la directiva 93/13 en el sentido de que el tribunal nacional también puede examinar, con independencia de lo dispuesto en su derecho nacional, el carácter abusivo de las cláusula contractuales a que se refiere dicho artículo, siempre que dichas cláusula no estén redactadas de manera clara y comprensible, ¿ha de entender por este último requisito que las cláusula contractuales deben ser por sí mismas claras y comprensibles para el consumidor desde el punto de vista gramatical o que, además, también deben ser claros y comprensibles los motivos económicos del empleo de la cláusula contractual y su relación con las demás cláusula contractuales?

El artículo 4, apartado 2, de la Directiva 93/13 cabe interpretarse en el sentido de que, en relación con la cláusula contractual como la discutida en el asunto principal, la exigencia de que una cláusula contractual debe redactarse de manera clara y comprensible se ha de entender como una obligación no sólo de que la cláusula considerada sea clara y comprensible gramaticalmente para el consumidor, sino también de que el contrato exponga de manera transparente el funcionamiento concreto del mecanismo de conversión de la divisa extranjera al que se refiere la cláusula referida, así como la relación entre ese mecanismo el prescrito por otras cláusula relativas a la entrega del préstamo, de forma que ese consumidor pueda evaluar, basándose en criterios parecidos y comprensibles, las consecuencias económicas derivadas a su cargo.

Ferrer-Bonsoms, Abogados es un despacho especializado en Derecho Bancario: bonos convertibles Banco Popular, swap, hipoteca multidivisa, participaciones preferentes, etc. Si quiere saber si su asunto es viable no dude en contactar con nosotros sin nigún tipo de compromiso.

FB
FB

Comments are closed.