Hipoteca Multidivisa ¿Reclamar?

Naturaleza de la hipoteca multidivisa
24 Noviembre, 2015
Cláusula Multidivisa, consecuencias
26 Noviembre, 2015
Show all

Uno de los motivos de nulidad de la hipoteca multidivisa es el vicio del consentimiento prestado a consecuencia del error motivado por la deficiente información ofrecida por la entidad financiera sobre la naturaleza y los riesgos que comportaba la operación, invocándose de forma expresa la infracción de la normativa protectora de consumidores y usuarios y la específica del mercado de valores.

Multidivisa

¿Cómo puedo demostrar esa falta de información?

1.- Si con anterioridad a la firma de la hipoteca multidivisa se hizo entrega o no de documentación informativa del producto y sus riesgos; y si por parte de le entidad bancaria se expusieron posibles escenarios de variación de los tipos y de cotización de divisa.

2.- Si la información verbal previa ofrecida se ajustara a los exigibles parámetros: la entidad financiera deber hacer, de forma expresa, las advertencias necesarias sobre los riesgos de la hipoteca multidivisa. Y es que por su naturaleza compleja y carácter especulativo, la hipoteca multidivisa va dirigido a clientes de cultura financiera avanzada.

3.- Incumplimiento del servicio de asesoramiento en materia de inversiones mediante una recomendación personalizada. El banco debe recbar los precisos datos sobre la situación financiera de sus clientes, así como experiencia y objetivos de inversión, datos que no se han tenido en cuenta (o ni siquiera se han obtenido) al ofrecer la hipoteca multidivisa de forma masiva a pluralidad de consumidores.

En definitiva, se trata de demostrar que las entidades financieras han incumplido la obligación de comportarse con diligencia y transparencia en interés de sus clientes, de suministrarles de manera comprensible con carácter previo a la debatida contratación y al cambio de divisa una información imparcial, clara y no engañosa de la naturaleza, características y riesgos de la hipoteca multidivisa, a los fines de que pudieran decidir con pleno conocimiento de causa y, en fin, la de evaluar -como prestadora de un servicio de asesoramiento- que en atención a la situación financiera y al objetivo perseguido, era lo que más les convenía a sus clientes; circunstancias que permiten afirmar el error invencible en el consentimiento prestado.

FB
FB

Comments are closed.