Una hipoteca multidivisa no es una hipoteca normal

Nulidad hipoteca multidivisa
17 noviembre, 2015
Hipoteca Multidivisa, Sentencia del TJUE
23 noviembre, 2015
Show all

Una hipoteca multidivisa no es una hipoteca normal.

¿Qué es la hipoteca multidivisa?

Es una hipoteca más un derivado financiero. Es decir, los clientes tienen por un lado un préstamo hipotecario y, por otro, ese préstamo se indexa a otra divisa. Normalmente el franco suizo o el yen japonés.

A partir de ahí, las cuotas del préstamo empieza a fluctuar según lo haga divisa.

¿Es la hipoteca multidivisa un producto complejo?

Se trata de un producto complejo, difícil de manejar. Por lo general, que no fue debidamente informado a los consumidores.

Deberes de información en la hipoteca multidivisa

No es suficiente que la hipoteca multidivisa esté correctamente redactada, es esencial que el cliente entienda desde el primer momento cuánto le supone económicamente el producto cuando lo contrata.

En general, todas las entidades bancarias que han ofrecido en España la hipoteca multidivisa no cumplen con los requisitos básicos de información: hay una clara falta de transparencia.

Ya no sólo aumenta la cuota, sino el capital pendiente de amortizar, en algunos casos hasta el doble.

Hipoteca multidivisa y deberes de transparencia

El criterio establecido por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se ha visto posteriormente confirmado por la reciente Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea con fecha 20 de septiembre de 2017.

En dicha sentencia se establece que las hipotecas multidivisas no solo deben ser claras, y gramaticalmente comprensibles, sino que el consumidor debe tener un conocimiento del impacto económico de estos préstamos. Son supuesto muy similares a los de suelos de hipoteca, y se aplica el mismo criterio de “abusividad por falta de trasparencia”.

Este criterio abre la puerta a reclamar prácticamente todas las hipotecas multidivisas contratadas con consumidores y particulares.

Si tiene alguna duda o consulta relacionada Hipoteca Multidivisa no dude consultarnos. Somos abogados especialistas en derecho bancario.

Estamos a su disposición en nuestros despachos de MadridSevillaPamplonaValladolidBarcelona y Palma de Mallorca.

FB
FB

Comments are closed.