¿Hipoteca multidivisa en yenes o francos suizos?

reclamar los gastos de constitucion de hipoteca
Para reclamar los gastos de constitución de hipoteca, mejor juntos
23 agosto, 2017
Juzgados para las cláusula suelo
Los juzgados para las cláusula suelo también dan la razón al consumidor
28 agosto, 2017
Show all
Hipoteca multidivisa en yenes

Hipoteca multidivisa en yenes

Los jueces están anulando la referencia a la moneda extranjera en las hipotecas multidivisa, lo que está suponiendo la devolución de miles de euros al consumidor

Si ojea su hipoteca y ve que por ahí aparecen yenes, francos  suizos o alguna otra moneda que no sea el euro, sospeche. Hay muchas posibilidades de que usted haya contratado una hipoteca multidivisa en yenes o francos suizos.

Es probable que a usted le dijesen, al firmar el préstamo, que era una fórmula para abaratar las cuotas, que era más económica, estable, que podía cambiar cuando quisiera… o afirmaciones de este tipo.

Lo que suscribió fue una hipoteca que estaba referenciada a una moneda diferente del euro. Esto suponía que, además de la propia evolución del diferencial pactado, también influía notablemente el valor de la moneda extranjera frente al euro; ¿de qué manera?

Riesgos de una hipoteca multidivisa en yenes o francos suizos

Al riesgo de variación del tipo de interés se añade el riesgo de fluctuación de la moneda. Pero, además, este riesgo de fluctuación de la moneda no incide exclusivamente en que el importe en euros de la cuota de amortización periódica (comprensiva de capital e intereses) pueda variar al alza si la divisa elegida se aprecia frente al euro.

El tipo de cambio de la divisa elegida se aplica también para fijar el importe en euros del capital pendiente de amortización, de modo que la fluctuación de la divisa supone un recálculo constante del capital prestado.

Ello determina que pese a haber ido abonando las cuotas de amortización periódica, comprensivas de amortización del capital prestado y de pago de los intereses devengados desde la anterior amortización, puede ocurrir que pasados varios años, si la divisa se ha apreciado frente al euro, el prestatario no solo tenga que pagar cuotas de mayor importe en euros sino que, además, adeude al prestamista un capital en euros mayor que el que le fue entregado al concertar el préstamo.

De hecho ha habido casos en los que, tras años de pago de cuotas, el consumidor debe más dinero ahora que en el momento en el que firmó el préstamo.

¿Me devuelven el dinero que he perdido por el funcionamiento de la hipoteca multidivisa en yenes o francos suizos?

Los jueces ya están anulando las referencias a la moneda extranjera en estas hipotecas ya que los bancos no ofrecieron la información suficiente para que el consumidor entendiese las características del préstamo y los riesgos que conllevaba. Estas anulaciones están suponiendo devoluciones que, en algunos casos, llegan a los 50.000 euros.

Pese a que las entidades tratan de defenderse alegando que hay riesgo para las dos partes, que el consumidor puede cambiar de divisa  o que se le explicó en qué consistía, lo cierto es que el Supremo ya indicó que “los riesgos exceden a los propios de los préstamos hipotecarios a interés variable” y que eran un instrumento financiero derivado que exigía una mayor transparencia y claridad en la información, que en general no se dio.

Si usted tiene una hipoteca multidivisa en yenes o francos suizos, no dude en acudir a Ferrer-Bonsoms & Sanjurjo, Abogados, donde tenemos experiencia en estos casos y sabremos cómo defender sus intereses.

El Supremo ya indicó que es un instrumento financiero derivado que exige una mayor claridad en la información al cliente.

FB
FB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *