Hipoteca Multidivisa, Audiencia Provincial de Sevilla

Sentencia Hipoteca Multidivisa en Sevilla
25 junio, 2018
Valores Santander: Auto que admite continuar con el procedimiento    
27 junio, 2018
Show all

Multidivisa: la Audiencia de Sevilla destaca que los clientes deben saber qué contratan

El Tribunal de Andalucía cree que una exposición clara y la oferta vinculante son indicios que pueden validar un préstamo

La Audiencia Provincial de Sevilla (Andalucía) destaca que los clientes deben entender los riesgos de un préstamo multidivisa antes de suscribirlo. El Tribunal andaluz da por válida la contratación cuando hay una exposición clara de su mecánica. También cree importante que se entregue oferta vinculante con sus condiciones.

De una sentencia de la sección 5ª se pueden extraer conclusiones sobre la validez de una hipoteca multidivisa de una empresa. He aquí algunos indicios que pueden confirmar su validez.

Indicios que pueden confirmar la validez de una multidivisa

  • El banco entrega oferta vinculante con las condiciones. Los consumidores pueden estudiarla y compararla con otras ofertas.
  • El notario alude y exhibe la oferta vinculante y manifiesta que es acorde a la escritura.
  • La variable de la divisa no convierte por sí misma el préstamo en instrumento de inversión o producto financiero derivado. Así lo manifiesta el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el Banco de España.
  • Hay indicios de que los clientes eran conscientes de los riesgos y de que los aceptaron.
  • La contratación de la multidivisa parte de la iniciativa de los clientes.
  • Los clientes reconocen que sabían que era un préstamo multidivisa, qué suponía y conocía las fluctuaciones del cambio de moneda.
  • La mecánica del préstamo se expuso de manera clara.
  • Los clientes contaron con tiempo para estudiar la escritura y las condiciones del préstamo.
  • Al conocer el aumento de la cuota o del capital del préstamo los clientes no piden explicaciones en el banco.
  • Durante un tiempo, el cambio de moneda favorece a los clientes.

Otras sentencias están anulando las cláusulas multidivisa

En muchas otras sentencias, sin embargo, los jueces están anulando las cláusulas multidivisa de los préstamos hipotecarios. En este Ferrer-Bonsoms & Sanjurjo Abogados ya hemos conseguido numerosas sentencias en este sentido.

El Supremo la anuló en Noviembre por falta de transparencia

El Tribunal Supremo ya declaró en noviembre la nulidad de la cláusula multidivisa por falta de transparencia. Así, siguió la línea marcada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Entiende el Supremo que la falta de transparencia de la cláusula multidivisa provoca un grave desequilibrio.

Si tiene multidivisa, acuda a Ferrer-Bonsoms & Sanjurjo Abogados

Si tiene alguna duda o consulta relacionada Hipoteca Multidivisa no dude consultarnos. Somos abogados especialistas en derecho bancario. Estamos a su disposición en nuestros despachos de Palma de Mallorca, MadridBarcelona, SevillaPamplona y Valladolid.

 

 

FB
FB

Comments are closed.