Herencias: oposición a la división, y adjudicación

Herencias: Contador, peritos y partición hereditaria
17 octubre, 2014
Herencias: intervención del caudal hereditario en sucesiones
19 octubre, 2014
Show all

Operaciones divisorias de la herencia en la sucesión hereditaria (Artículo 787 LEC)

Operaciones de división de herencia:

El Secretario judicial dará traslado a las partes de las operaciones divisorias, emplazándolas por diez días para que formulen oposición.

 

Posible oposición a la división de la herencia:

Durante este plazo, podrán las partes examinar en la Oficina judicial los autos y las operaciones divisorias y obtener, a su costa, las copias que soliciten.

 

La oposición habrá de formularse por escrito, expresando los puntos de las operaciones divisorias a que se refiere y las razones en que se funda.

 

Aprobación de la operación divisoria de la herencia en las sucesiones:

Pasado dicho término sin hacerse oposición o luego que los interesados hayan manifestado su conformidad, el Secretario judicial dictará decreto aprobando las operaciones divisorias, mandando protocolizarlas.

 

Comparecencia en el caso de oposición a la herencia:

Cuando en tiempo hábil se hubiere formalizado la oposición a las operaciones divisorias, el Secretario judicial convocará al contador y a las partes a una comparecencia ante el Tribunal, que se celebrará dentro de los diez días siguientes.

 

Conformidad en el caso de acuerdo tras la oposición de la partición de la herencia:

Si en la comparecencia se alcanzara la conformidad de todos los interesados respecto a las cuestiones promovidas, se ejecutará lo acordado.

 

El contador hará en las operaciones divisorias las reformas convenidas, que serán aprobadas con arreglo a lo dispuesto en el apartado 2 de este artículo.

 

Disconformidad en el caso de oposición a la partición de la herencia en las sucesiones:

Si no hubiere conformidad, el tribunal oirá a las partes y admitirá las pruebas que propongan y que no sean impertinentes o inútiles.

 

Tramitación como juicio verbal:

Continuará la sustanciación del procedimiento con arreglo a lo dispuesto para el juicio verbal.

 

Sentencia en el caso de oposición:

La sentencia que recaiga se llevará a efecto con arreglo a lo dispuesto en el artículo siguiente (artículo 788).

 

No tendrá eficacia de cosa juzgada, pudiendo los interesados hacer valer los derechos que crean corresponderles sobre los bienes adjudicados en el juicio ordinario que corresponda.

 

Entrega de los bienes adjudicados a cada heredero (artículo 788 LEC):

Aprobadas definitivamente las particiones, el Secretario judicial procederá a entregar a cada uno de los interesados lo que en ellas le haya sido adjudicado y los títulos de propiedad.

Poniéndose previamente en éstos por el actuario notas expresivas de la adjudicación.

 

Luego que sean protocolizadas, el Secretario judicial dará a los partícipes que lo pidieren testimonio de su haber y adjudicación respectivos.

 

Cuando se haya formulado por algún acreedor de la herencia la petición a que se refiere el apartado 4 del artículo 782:

No se hará la entrega de los bienes a ninguno de los herederos ni legatarios sin estar aquéllos completamente pagados o garantizados a su satisfacción.

 

Terminación del procedimiento por acuerdo de los coherederos (artículo 789):

En cualquier estado del juicio podrán los interesados separarse de su seguimiento y adoptar los acuerdos que estimen convenientes.

 

Cuando lo solicitaren de común acuerdo, deberá el Secretario judicial sobreseer el juicio y poner los bienes a disposición de los herederos.

FB
FB

Comments are closed.