Herencias: formación de inventario

Herencias: intervención del caudal hereditario en las sucesiones
19 octubre, 2014
Diferencias entre el contrato de agencia y el de mediación o corretaje
10 noviembre, 2014
Show all

¿Qué es la formación de inventario en las herencias?

Es una cuestión que por su importancia se encuentra regulado en el artículo 793 LEC. La formación de inventario la efectuará el tribunal (el juez competente). Se realiza a través de auto (es una resolución judicial). La formación de inventario tiene por objeto que se establezca un inventario de los derechos y obligaciones del fallecido y que se transmitirán a los herederos.

En primer lugar el juez adoptará de las medidas indispensables para asegurar de los bienes, libros, papeles, correspondencia y efectos del difunto susceptibles de sustracción u ocultación.

Es decir el primer objetivo es que el juez asegure los bienes del fallecido para evitar que se pierdan bienes de la herencia. De todas formas aclarar que la herencia contiene derechos y obligaciones no solo bienes.

El Secretario judicial señalará día y hora para la formación de inventario, mandando citar a los interesados.

¿Qué finalidad tiene la formación del inventario?

La formación del inventario en las herencias tiene por objeto establecer un inventario de los activos (bienes) y derechos (obligaciones) que formarán parte de la herencia. El objetivo es que posteriormente se puedan adjudicar al heredero o a los herederos.

¿Quienes son citados para la formación de inventario en las herencias y sucesiones?

La Ley establece un sistema que está relacionado con el parentesco del fallecido por eso se llama primero:

1.º El cónyuge sobreviviente (el marido o la mujer de la persona fallecida).

2.º Parientes: que pudieran tener derecho a la herencia y fueren conocidos, cuando no conste la existencia de testamento ni se haya hecho la declaración de herederos abintestato.

3.º Los herederos o legatarios de parte alícuota.

4.º Acreedores: a cuya instancia se hubiere decretado la intervención del caudal hereditario y, en su caso, los que estuvieren personados en el procedimiento de división de la herencia.

5.º El Ministerio Fiscal en algunos supuestos: que pudiere haber parientes desconocidos con derecho a la sucesión legítima; que alguno de los parientes conocidos con derecho a la herencia; que los herederos o legatarios de parte alícuota no pudiere ser citado personalmente por no ser conocida su residencia; o cuando cualquiera de los interesados sea menor o incapacitado y no tenga representante legal.

6.º El abogado del Estado, o, en los casos previstos legalmente, los Servicios Jurídicos de las Comunidades Autónomas, cuando no conste la existencia de testamento ni de cónyuge o parientes que puedan tener derecho a la sucesión legítima.

¿Como se efectúa la formación del inventario?

Se encuentra regulado en el artículo 794 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. El Secretario Judicial, con los que concurran, procederá a formar el inventario, el cual contendrá:

-La relación de los bienes de la herencia.

-Escrituras, documentos y papeles de importancia que se encuentren.

Como afecta el testamento a la formación de inventario en las herencias:

Se trata de un supuesto en el que el testamento establece reglas especiales para el inventario. Por ello el inventario se formará éste con sujeción a dichas reglas. Para ello evidentemente es necesario a acudir al testamento para conocer dichas reglas.

Controversia sobre la inclusión o exclusión de bienes en el inventario

El Secretario judicial citará a los interesados a una vista. Continuará la tramitación con arreglo a lo previsto para el juicio verbal.

La sentencia que se pronuncie sobre la inclusión o exclusión de bienes en el inventario dejará a salvo los derechos de terceros.

 

Si tiene alguna duda o consulta relacionada con herencias, testamentos, particiones hereditarias o derechos hereditarios, no dude consultarnos. Somos abogados especialistas en herencias, testamentos y derecho sucesorio.

FB
FB

Comments are closed.