Herencias: intervención del caudal hereditario en las sucesiones

Herencias: oposición a la división, y adjudicación
19 octubre, 2014
Herencias: formación de inventario
21 octubre, 2014
Show all

Intervención del caudal hereditario en las herencias y sucesiones.

¿En que consiste el aseguramiento de los bienes de la herencia y de los documentos del difunto?

Su regulación se encuentra en el Artículo 790 LEC.

Es un supuesto de intervención del caudal hereditario en las herencias en procesos de sucesión hereditaria. Esto ocurrirá siempre que el tribunal tenga noticia de el fallecimiento de una persona y no conste: la existencia de testamento; ascendientes, descendientes o cónyuge del finado; persona que se halle en una situación de hecho asimilable; colaterales dentro del cuarto grado.

Es decir nos encontramos con que una persona ha fallecido pero no tiene parientes cercanos conocidos, testamento otorgado y por lo tanto su patrimonio puede ser malogrado, pérdido etc.

 

¿En que consiste la adopción de medidas de aseguramiento del caudal hereditario?

El tribunal por ello tendrá que adoptar de oficio las medidas más indispensables para el enterramiento del difunto si fuere necesario y para la seguridad de los bienes (por ejemplo libros, papeles, correspondencia y efectos del difunto susceptibles de sustracción u ocultación). De la misma forma procederá cuando las personas de que habla el párrafo anterior estuvieren ausentes o cuando alguno de ellos sea menor o incapacitado y no tenga representante legal.

 

Cesación de la intervención del caudal hereditario

En los casos a los que nos estamos refiriendo, tras la comparecencia de los parientes o nombramiento del representante legal a los menores o incapacitados, se les hará entrega de los bienes y efectos pertenecientes al difunto, cesando la intervención judicial, con alguna excepción.

 

Intervención judicial de la herencia cuando no conste la existencia de testamento ni de parientes llamados a la sucesión legítima ( se encuentra regulado en el artículo 791 de la LEC)

En el caso a que se refiere el apartado 1 del artículo 790 LEC, una vez practicadas las actuaciones que en él se mencionan, el Secretario judicial adoptará mediante diligencia las medidas que estime más conducentes para averiguar:

-Si la persona de cuya sucesión se trata ha muerto con disposición testamentaria o sin ella.

-Ordenara además que se traiga a los autos certificado del Registro General de Actos de Última Voluntad, así como el certificado de defunción luego que sea posible.

A falta de otros medios, el tribunal ordenará mediante providencia que sean examinados los parientes, amigos o vecinos del difunto sobre el hecho de haber muerto éste abintestato y sobre si tiene parientes con derecho a la sucesión legítima.

 

Llamamiento en el caso de fallecimiento sin testamento y sin parientes

Si, en efecto, resultare haber fallecido sin testar y sin parientes llamados por la ley a la sucesión, mandará el tribunal, por medio de auto, que se proceda:

  • 1.º A ocupar los libros, papeles y correspondencia del difunto.
  • 2.º A inventariar y depositar los bienes, disponiendo lo que proceda sobre su administración, con arreglo a lo establecido en esta Ley.

El tribunal podrá nombrar a una persona, con cargo al caudal hereditario, que efectúe y garantice el inventario y su depósito. En la misma resolución ordenará de oficio la apertura de pieza separada para hacer la declaración de herederos abintestato.

 

Intervención judicial de la herencia durante la tramitación de la declaración de herederos o de la división judicial de la herencia. Intervención a instancia de los acreedores de la herencia.

Se pedirá la intervención de libros, papeles y correspondencia, además se procedcerá al inventario y depósito de bienes.

Dicha petición podrá efectuarse por parte de el cónyuge o cualquiera de los parientes que se crea con derecho a la sucesión legítima.

Pero siempre que acrediten haber promovido la declaración de herederos abintestato ante notario, o se formule la solicitud de intervención del caudal hereditario al tiempo de promover la declaración judicial de herederos.

También lo podrá solicitar cualquier coheredero o legatario de parte alícuota, al tiempo de solicitar la división judicial de la herencia, salvo que la intervención hubiera sido expresamente prohibida por disposición testamentaria.

Por último se podrá solicitar por los acreedores reconocidos como tales en el testamento o por los coherederos y los que tengan su derecho documentado en un título ejecutivo.

 

Si tiene alguna duda sobre derecho hereditario o derecho de sucesiones no dude en consultarnos, abogados expertos en derecho civil de herencias y sucesiones.

FB
FB

Comments are closed.