Heredero, legatario y tipos de legado

En noviembre, los medios de comunicación acuden a Ferrer-Bonsoms & Sanjurjo abogados.
4 diciembre, 2017
Contenido de la herencia
Contenido de la herencia
13 diciembre, 2017
Show all
Heredero, legatario y tipos de legado

¿Quién es el heredero?

El heredero es aquella persona que sucede al fallecido a título universal. Le sucederá en todas las relaciones jurídicas activas y pasivas. Siempre que no se extingan con la muerte de este. La persona que hereda pasa a ocupar por la herencia la misma posición que ostentaba el causante (el fallecido). La figura de heredero viene regulada en el artículo 660 de nuestro Código Civil. Además puedes leer sobre el contenido de la herencia en esta otra página nuestra.

 

¿Quién es el legatario?

El legatario es aquella persona que sucede al fallecido a título particular, en unas determinadas relaciones jurídicas. Los tipos de legados, pueden ser de variada índole como más adelante veremos.

Si en el testamento se señala: Nombre heredero de todos mis bienes y derechos, a Paco J. Claramente ese es el heredero. En el testamento se podrá señalar por ejemplo que se nombra heredero universal a una persona. Residente en Madrid. Pero se nombra a su vez legatario a otra persona para que reciba un determinado bien. Como podría ser una vivienda situada en Sevilla.

 

¿Cuáles son las diferencias entre el heredero y el legatario?

Las principales diferencias se centran en los siguientes puntos:

  • El heredero sucede en todo el patrimonio del causante o en una cuota del mismo. Mientras que el legatario sucede en bienes, derechos, valores determinados.

Por ejemplo un heredero puede recibir un tercio de la herencia. El legatario por el contrario un determinado bien por ejemplo situado en Pamplona.

  • El heredero responde de las deudas del causante de forma personal e incluso ilimitadamente con sus bienes propios. Salvo que la aceptación se lleve a cabo mediante beneficio de inventario. En ese caso solo responderá con los bienes de la herencia aceptada. Por el contrario, el legatario no responde del pasivo de la herencia como regla general. Si responderá el legatario cuando toda la herencia se haya dispuesto en legados. O que el testador le haya impuesto alguna carga u obligación.  Pero nunca podrá superar el valor del legado.
  • El heredero sucede por ley en la posesión de los bienes hereditarios, si acepta la herencia. Sin embargo, el legatario no precisa aceptar, pero si debe pedir la entrega del bien.
  • Así como el heredero puede ser designado por el testador (en caso de sucesión testada) o llamado por la ley (en el caso de sucesión intestada); el legatario sólo puede ser llamado por el testador. Es decir no existe un legatario por ley, solo por testamento.

 

¿Qué tipos de legados pueden darse?

  1. Legado de cosa específica: a él se refieren los artículos 882 a 886 del Código Civil. En este caso, el legatario adquiere la propiedad desde el momento en que el causante fallece. Hace suyos los frutos y rentas pendientes. Por ejemplo una vivienda en Valladolid que forme parte del total de la herencia que hay que repartir.
  2. Legado de género: es el que recae sobre cosas que se determinan por el género a que pertenecen. A él se refieren los artículos, 875, 876, 877 y 884 del Código Civil. Establecen que el legado de cosa mueble genérica será válido, aunque no haya cosas de su género en la herencia. O en los casos de cosa inmueble no determinada será válida únicamente si en la herencia la hubiere de su género.

La elección de la cosa en este tipo de legados será del heredero, quien cumplirá con dar una cosa que no sea de la calidad inferior ni de la superior.

  1. Legado de cantidad: Regulado en el artículo 886 párrafo segundo. Los legados de dinero deberán ser pagados en esta especie, aunque no lo haya en la herencia.

Aquellos gastos necesarios para para la entrega de la cosa legada serán a cargo de la herencia. Ello sin perjuicio de la legítima. Es decir, sin perjuicio de aquellos herederos que tengan un derecho forzoso por ley. Por ejemplo descendientes que tienen derecho a dos tercios, no deberán abonar dichos gastos.

  1. Legado de parte alícuota: hablamos con más detenimiento sobre este legado en otra página a la que nos remitimos.
  2. Legado alternativo: es aquel que comprende dos o más cosas de las cuales deben estregarse solo una. A él se refiere el artículo 874 que a su vez debe entenderse con lo indicado en los arts. 1131 y 1136 del Código Civil.
  3. Legado de cosa propia o ajena: a él se refieren los arts. 861,862, 863, 864, 866 y 878 del Código Civil. En ellos se establece que si el testador en el momento de legar la cosa ajena, sabía que esta lo era, el legado será válido. Por el contrario si el testador ignoraba que la cosa era ajena dicho legado se considerará nulo.
  4. Legado de cosa gravada: establecido en los artículos 867 y 868 del Código Civil, nos indica que, si el testador lega una cosa empeñada o hipotecada, para la seguridad de alguna deuda exigible, el pago de la misma será a cargo del heredero.

Si el pago de la deuda lo hiciese el legatario, este quedará subrogado en el lugar y derechos del acreedor para reclamar contra el heredero.

  1. Legado de créditos contra tercero y de liberación de deuda: establecido en los artículos 870 y 871 que indican que para que el mencionado legado surta efecto en la parte del crédito o de la deuda subsistente al tiempo de morir el testador.
  2. Legado de deuda. A el nos remite el artículo 873 del Código Civil, indicando que el legado de deuda, tiene que indicarse expresamente, pues en caso contrario el acreedor seguirá teniendo un derecho de cobro a su favor.
  3. Legado de alimentos, educación y pensión periódica: establecido en los artículos 879 y 880 del Código Civil.

El legado de alimentos dura mientras viva el legatario, si el testador no dispone otra cosa.

El legado de educación dura hasta que el legatario sea mayor de edad. Por ejemplo un menor de edad que reside en otra ciudad por estudios (por ejemplo Madrid) y que adquiere la mayoría de edad, perderá este derecho al legado paradójicamente.

En ambos legados, si el testador no hubiese indicado cantidad, está se fijará según el estado y condición del legatario y el importe de la herencia.  Conviene aclarar que en aquellos casos en los que en vida del testador se aportaba cantidad de dinero u otras cosas por vía de alimentos, se entenderá legada la misma cantidad, si no resultase en notable desproporción con la cuantía de la herencia.

  1. Legado de cosa ganancial: A él nos remite el artículo 1380 del Código Civil, y aquel mediante el cual el testador (un cónyuge casado en gananciales) dispone en su testamento de la totalidad de un bien ganancial a favor de un heredero o cualquier otro familiar.
  2. Prelegado: es el legado hecho a un heredero. A él se refiere el articulo 890 del Código Civil indica que, en estos supuestos, el heredero a la vez legatario, podrá renunciar la herencia y aceptar el legado, o al revés, renunciar el legado y aceptar la herencia. En este caso por ejemplo podría darse el caso de que se renuncia a la herencia con bienes en Sevilla, y pero se acepta el legado de bien inmueble en Madrid.

 

Si tiene alguna duda o consulta relacionada con herencias, testamentos, particiones hereditarias, o derechos hereditarios no dude consultarnos. Somos abogados especialistas en herencias, testamentos y derecho sucesorio.

Estamos a su disposición en nuestros despachos de MadridSevillaPamplonaValladolid y Barcelona.

 

FB
FB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *