Ganancia patrimonial no justificada

empresario individual
Empresario individual
11 septiembre, 2017
Responsabilidad patrimonial del cónyuge del empresario
Responsabilidad patrimonial del cónyuge del empresario
18 septiembre, 2017
Show all
ganancia patrimonial no justificada

Ganancia patrimonial no justificada

Los ingresos en cuentas corrientes de varios titulares ¿Se consideran como una Ganancia patrimonial no justificada para el que no lo declara?

Respecto de los incrementos no justificados de patrimonio el legislador aplica el mecanismo de la presunción “iuris tantum” para acreditar su existencia por parte de la Administración Tributaria, correspondiendo la carga de la prueba al sujeto pasivo del impuesto.

Una cuestión a tener en cuenta es que la titularidad civil de las cantidades depositadas en una cuenta corriente, de cotitularidad compartida, a efectos civiles, no supone necesariamente el condominio de las cantidades ingresadas en la citada cuenta.

Ahora bien, este criterio no debe ser extrapolado al campo tributario automáticamente.

A efectos fiscales, tienen la consideración de ganancia patrimonial no justificada los bienes o derechos cuya tenencia, declaración o adquisición no se corresponda con la renta o patrimonio declarados por el contribuyente, así como la inclusión de deudas inexistentes en cualquier declaración por este impuesto o por el Impuesto sobre el Patrimonio, o su registro en los libros o registros oficiales.

La ganancia patrimonial no justificada se integrará en la base liquidable general del período impositivo respecto del que se descubran, salvo que el contribuyente pruebe suficientemente que ha sido titular de los bienes o derechos correspondientes desde una fecha anterior a la del período de prescripción.

Por tanto, es el contribuyente el que tiene que acreditar el origen de las cantidades que se ingresan en cuentas corrientes de varios titulares, presumiendo la Administración que todos los cotitulares familiares de una cuenta bancaria son propietarios en la misma proporción del dinero depositado, aun cuando sea solo uno de los cotitulares el que realiza los ingresos en metálico.

En el caso de que la Administración considere que existe un incremento no justificado del patrimonio, la Administración girará la correspondiente liquidación incluyendo las cantidades no declaradas, e imponiendo la sanción pertinente a la liquidación practicada.

Ferrer-Bonsoms & Sanjurjo, Abogados y Asesores Fiscales

FB
FB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *