Reclamar Participaciones referentes
21 marzo, 2014
Multa récord de 16,9 millones por irregularidades en la venta de los “valores Santander”
25 marzo, 2014
Show all

Un juzgado de Tudela dicta la primera sentencia contra La Caixa por la venta de ‘swaps’.

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Tudela (Navarra) ha dictado la primera sentencia contra La Caixa por la venta a tres particulares de un seguro contra la subida de los intereses hipotecarios, un producto conocido como ‘swap’, según la sentencia dictada el pasado 31 de enero.

Nulidad por swap

La sentencia declara nulos los contratos y condena a la entidad a devolver un total de 17.611 euros más los intereses por las cantidades que los clientes han tenido que pagar por la bajada de los tipos de interés. La entidad ha anunciado que recurrirá el fallo.

Esta primera sentencia dictada contra La Caixa por la venta de ‘swaps‘ llega después de más de un centenar de sentencias emitidas contra otras entidades financieras. Esto se produce porque, en la mayoría de los casos, la entidad catalana ha optado por negociaciones y acuerdos extrajudiciales con sus clientes.

El swap no es válido

La sentencia establece que la aceptación del contrato por parte del cliente no fue “válida, consciente y eficaz” porque “resulta palmario que los actores no sabían cuando firmaban lo que firmaban”, lo que implica la anulación del mismo por error en el consentimiento.

El juez considera que la información dada a los clientes incluye una terminología “engañosa y farragosa”, “tras la que se esconde la verdadera naturaleza del ‘swap‘” y en la que, de manera “velada, vaga, abstracta, residual y contradictoria”, se establece la posibilidad de un riesgo económico para el cliente.

Asimismo, el juez considera demostrado que el director de la sucursal ofreció el producto como si de un seguro se tratase, pero, añade, “en ningún momento de la fase precontractual explica no solo el verdadero funcionamiento financiero del ‘swap’, sino tampoco los riesgos que asumen”.

Fuente

El swap y la caída de tipos de interés

Por otro lado, la sentencia considera que a principios de 2008 La Caixa ya conocía las previsiones que apuntaban a una caída de los tipos de interés, tal y como reflejó un estudio interno de la entidad y el Banco de España en su Boletín Económico del mes de marzo que establecía unas previsiones de tipos de interés para ese año de un 4,3 % y para el 2009 del 3,7 %.

La entidad catalana vendió estos productos entre junio y septiembre de 2008, por lo que los clientes nunca llegaron a beneficiarse de las ventajas de los altos tipos de interés, según explicó a Europa Press el abogado de los clientes, Ignacio Ferrer-Bonsoms, del despacho Ferrer-Bonsoms Abogados.

En este caso, al principio el grupo de demandantes se componía de 12 afectados, pero cuando interpusieron demanda, La Caixa llegó a un acuerdo con 9 de ellos cancelando sus contratos de ‘swaps‘ sin coste alguno. Los 3 afectados restantes, los únicos con estudios universitarios, no consiguieron llegar a un acuerdo y continuaron con la demanda.

Fuente: EUROPA PRESS. Madrid Miércoles, 9 de febrero de 2011
FB
FB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *