Europa deberá pagar los posibles perjuicios por la venta del Popular

Caída del Popular
Por qué cayó el Popular, según la Junta Única de Resolución
26 junio, 2017
Inadmision del aplazamiento o fraccionamiento
Inadmisión del aplazamiento o fraccionamiento
30 junio, 2017
Show all
Venta del Popular

Un reglamento atribuye esta responsabilidad a la Junta Única de Resolución, también cuando se condene al FROB por ejecutar el plan

Bruselas deberá pagar las hipotéticas indemnizaciones por los perjuicios sufridos por los accionistas e inversores del Banco Popular tras la venta de la entidad al Santander por un euro el pasado 7 de junio.

El Reglamento 806/2014, que creó el mecanismo de resolución bancaria europeo, indica que la Junta Única de Resolución “reparará los daños causados por ella o por su personal en el ejercicio de sus funciones, en particular sus funciones de resolución”.

Accionistas e inversores que perdieron todo su capital

La normativa contempla la posibilidad de que la JUR tenga que pagar los daños causados, por tanto, a los accionistas e inversores de deuda subordinada del Popular que de un día a otro vieron cómo perdían todo su capital invertido.

Pero el Reglamento va más allá. Señala que la JUR deberá compensar también “a toda autoridad nacional de resolución por los daños y perjuicios que le haya ordenado pagar un órgano jurisdiccional nacional o que se haya comprometido a pagar en aplicación de un acuerdo amistoso”.

Por tanto, si el FROB, que es el órgano español encargado de ejecutar las decisiones de la JUR europea, tiene que pagar por los daños causados a inversores, según la legislación europea, sería Bruselas quien correría con la factura.

El FROB reconoce la posibilidad de recurrir

De hecho, un documento interno del FROB ya reconoce el derecho de los consumidores o inversores a recurrir las decisiones de este organismo o de la JUR.

En Ferrer-Bonsoms & Sanjurjo Abogados ya estamos trabajando en las dos vías: recursos administrativos, tanto al FROB en la Audiencia Nacional, como a la JUR en los tribunales europeos.

Antes del 7 de agosto

Cualquiera de los dos recursos hay que presentarlos antes del 7 de agosto, fecha en que se cumple el plazo para poner un recurso contencioso-administrativo. Por ello, si usted es un inversor o accionista del Popular conviene que se ponga de inmediato en nuestras manos. No lo dude.

Este despacho ya prepara recursos tanto en España como en Europa, que hay que presentar antes del 7 de agosto

FB
FB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *