Estructurado Tridente – condena al Banco Santander

División judicial de patrimonio hereditario
28 Octubre, 2015
Hipotecas Multidivisas: firmé hace más de 4 años ¿puedo reclamar?
4 Noviembre, 2015
Show all

El Juzgado de Primera instancia desestimó la demanda, y la Audiencia Provincial de Madrid, sección 9, estimó el recurso, Sentencia de 22 de octubre de 2015. El contrato “tridente” fue suscrito el día 14 de junio de 2007, por importe de 300.000 €; con una rentabilidad del 6 % anual. A la vista de las pérdidas generadas, la entidad ofreció un nuevo producto estructurado, el día 28 de febrero de 2009, con vencimiento el día 22 de enero de 2014, y una rentabilidad fija del 3,50 %.

TridenteConsidera la Audiencia que la relación jurídica de las partes fue de gestión asesorada de cartera, por cuanto que la inversión se efectuó por invitación o recomendación de la entidad, Banco Santander.

El producto objeto de autos, es un producto complejo, relacionado con unos subyacentes, o cesta de valores.

Respecto de los deberes de información hay que estar a la sentencia del Tribunal Supremo de 18 de abril de 2013, que refiere la LMV y la directiva 1993/22/CEE. Entre otras cuestiones resulta relevante conocer el perfil de riesgo del cliente inversor, expectativas, objetivos de inversión.

Valoración de la prueba:

  • El producto tridente es un producto complejo que solo puede ser ofrecido a clientes profesionales; o minoristas de un perfil arriesgado.
  • La entidad no efectuó el preceptivo test de conveniencia e idoneidad.
  • Si bien el cliente había suscrito fondos de inversión estos eran en cuantía mucho más inferior que el presente caso.
  • El contrato no solo es complejo sino de comprensión difícil.

Considera la Audiencia en definitiva que la entidad no actuó cumpliendo sus obligaciones al ofrecer al actor el producto complejo “tridente” y por tanto es condenada a devolver las prestaciones recíprocamente.

FB
FB

Comments are closed.