aportaciones a patrimonios protegidos
Aportaciones a patrimonios protegidos: reducciones en el IRPF
6 septiembre, 2017
ganancia patrimonial no justificada
Ganancia patrimonial no justificada
13 septiembre, 2017
Show all
empresario individual

El empresario individual

Ventajas de ser empresario individual

Es perfecto para empresas pequeñas, como actos de autónomos. Supone menos gestiones y trámites para el ejercicio de su actividad. Apenas existen trámites para empezar la actividad (impuesto de actividades económicas). Además puede ser más económico por no tener que constituir y soportar una empresa, y las obligaciones contables son menores.

Desventajas de ser empresario individual

La responsabilidad de este empresario es ilimitada (salvo la figura que más adelante trataremos). Es por ello que como regla general responderá de las deudas generadas con todo su patrimonio. Además podrá responder de las deudas generadas con el patrimonio del matrimonio (si se casó en régimen de gananciales o conquistas). Por ello es recomendable que el matrimonio se rija por la separación de bienes para limitar la responsabilidad de la actividad empresarial de uno de los cónyuges.

Desde el punto de vista fiscal si se tienen muchos beneficios, el tipo impositivo será más elevado que el de una sociedad (con tipos de 23% o 19%, según territorio y volumen).

¿Cómo se puede limitar la responsabilidad del empresario individual?

Por un lado la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, establece la figura del “emprendedor de responsabilidad limitada”. Se trata del emprendedor persona física que limita la responsabilidad universal establecida en el código civil. Se entiende que la vivienda habitual con valor no superior a 300.000 euros (valoración según impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados) no podrá verse afecta por dicha responsabilidad (hay excepciones a este valor). El emprendedor deberá inscribir en el Registro Mercantil esta cualidad, señalando el bien inmueble protegido. No se protegerá de todas formas a quien actúe con negligencia o fraude.

El empresario individual puede constituir una sociedad mercantil para limitar dicha responsabilidad

En este caso se trataría, por lo general de constituir una sociedad anónima o una sociedad limitada, que tendrá el carácter de unipersonal, al tener un único socio. Para ello es necesario inscribir este carácter en el registro mercantil (especialmente en casos de pasar de dos socios a un único socio). En caso de que no se efectué esta inscripción de unipersonalidad el socio único responderá personal, ilimitada y solidariamente de las deudas sociales contraídas durante el periodo de unipersonalidad. Inscrita la unipersonalidad el socio  no responderá de las deudas contraídas con posterioridad.

Ferrer-Bonsoms & Sanjurjo, Abogados especialistas en Derecho Mercantil

FB
FB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *