Empresario de responsabilidad limitada: 4 respuestas claves

Audiencia Nacional
Iurisconsum recurre la venta del Banco Popular
30 octubre, 2017
Tribunal Supremo
Descarga la Sentencia del TS sobre Cláusula Suelo con novación
2 noviembre, 2017
Show all
Empresario de responsabilidad limitada

¿Qué procedimiento hay que seguir para darse de alta como empresario de responsabilidad limitada (ERL)?

La condición de empresario de responsabilidad limitada se adquiere mediante su constancia en la hoja abierta al mismo en el Registro Mercantil correspondiente a su domicilio. Además de las circunstancias ordinarias, la inscripción contendrá una indicación del activo no afecto y se practicará en la forma y con los requisitos previstos para la inscripción del empresario individual.

Para ello será necesario como título el acta notarial que se presentará obligatoriamente por el notario de manera telemática en el mismo día o siguiente hábil al de su autorización en el Registro Mercantil o la instancia suscrita con la firma electrónica reconocida del empresario y remitida telemáticamente a dicho Registro.

 

¿Qué beneficio tiene la inscripción de Empresario de Responsabilidad Limitada?

Sus deudas podrán afectar su vivienda habitual, cuyo valor no supere los 300.000 euros, según valoración del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Valor que puede elevarse, en 1,5 en localidades superiores a 1 millón de habitantes.

 

¿Qué obligaciones contables y registrales tiene el Empresario de Responsabilidad Limitada?

Deberá formular y someter en su caso a auditoría las cuentas anuales correspondientes a su actividad empresarial o profesional, según el régimen de las sociedades unipersonales de responsabilidad limitada.

Deberá además depositar sus cuentas anuales en el Registro Mercantil. Si transcurren 7 meses sin presentar dichas cuentas anuales en el Registro Mercantil el emprendedor perderá el beneficio de la limitación de la responsabilidad en relación a las deudas contraídas a posteriori.

 

¿Qúe es la sociedad en régimen de formación sucesiva?

Es aquella sociedad cuyo capital no alcanza los 3.000 euros (capital mínimo). Por ello tiene un régimen especial:

  • Deberá destinarse a la reserva legal una cifra de al menos el 20 % del beneficio del ejercicio.
  • Solo podrán repartirse dividendos a los socios de acuerdo con un porcentaje del patrimonio neto.
  • Se establecen límites a las retribuciones satisfechas a los socios y administradores por el desempeño de sus funciones.

 

Si tiene alguna duda, sugerencia o recomendación del régimen del empresario de responsabilidad limitada, o si tiene cualquier otra duda para abogado de derecho mercantil, no dude en preguntarnos.

 

FB
FB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *