Eliminar la cláusula suelo: nulidad y devolución de cantidades

Reclamar Bono Estructurado Barclays
24 marzo, 2015
Herencias: cláusula “Cautela Socini”
6 abril, 2015
Show all

Se trata de la Sentencia de fecha 15 de julio de 2014, del Juzgado de Primera Instancia nº 4 de Donostia que declara la nulidad de la cláusula suelo.

Ferrer-Bonsoms, Abogados es un despacho especializado en temas de Derecho Bancario con un índice de éxito de más del 90 %. La última sentencia sobre cláusula suelo, de fecha 15 de marzo de 2015, condena a Caja Rural de Navarra a devolver las cantidades que recibió en exceso por aplicación de la Cláusula suelo.

La sentencia de Primera Instancia de Donostia declara la nulidad de las cláusulas suelo y techo de la escritura de préstamo hipotecario y condena a la entidad Caja Rural de Navarra a la devolución de las cantidades que se paguen a partir de la sentencia en aplicación de la cláusula suelo declarada nula. Se imponen las costas a la entidad demandada, debiendo adicionarse a esa cantidad los intereses del artículo 576 Lec. Respecto a las costas del proceso, al haber sido estimada esencialmente la demanda corresponde a Caja Rural de Navarra el pago de las costas del proceso.

La sentencia centra como cuestión principal del pleito en la existencia de incumplimiento del deber de información por parte de la entidad bancaria. La sentencia declara que la cláusula suelo debe ser objeto de una “especial” comunicación al cliente ya que convierte un préstamo a interés variable en un préstamo a interés mínimo fijo, que no podrá beneficiarse de todas las reducciones que sufra el tipo de referencia (Euribor). Es decir la cláusula puede inducir a error al cliente y por ello debe someterse a control, es decir superar los criterios de transparencia exigidos por el Tribunal Supremo.

Sobre la transparencia la Sentencia dice:

– La redacción que se le da en la escritura no reviste complejidad.

– El demandante pretendía suscribir un préstamo hipotecario con un interés variable.

– No se le informa de la posibilidad de incluir la cláusula suelo.

– No se realizaron simulaciones que determinen cómo va a operar una cláusula suelo.

– Aparece en la oferta vinculante, pero desde luego la mención que se hace como  “mínimo 2,50 % y máximo 18 %”, no cumple los requisitos del deber de información  previo, dado que nada se explica.

La Sentencia declara la nulidad de las cláusulas suelo y techo por incumplir los requisitos de transparencia.

En relación a los efectos de la nulidad declara que es posible limitar los efectos de la nulidad ya que no opera con automatismo absoluto. La finalidad de la norma del artículo 1.303 CC es evitar que una de las partes contractuales se enriquezca sin causa a costa de la otra y esta es una consecuencia que no siempre se deriva de la nulidad. La limitación de los efectos de la nulidad no viene determinada por el tipo de acción (colectiva o individual), sino por la necesidad de garantizar la seguridad jurídica y de evitar el riesgo de trastornos graves con trascendencia al orden público económico. Por ello declara que la nulidad de la cláusula suelo no tiene efectos retroactivos.

*En Segunda Instancia este pronunciamiento es revocado y concede la devolución de cantidades cobradas indebidamente por la aplicación de la cláusula suelo. (Sentencia nº 302/2014, de 9 de diciembre de 2014, de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa).

FB
FB

Comments are closed.