Donaciones y legados en la legitima

La Comisión Europea avala la nulidad del IRPH
9 octubre, 2018
Sentencia de Aportaciones Financieras heredadas
22 octubre, 2018
Show all

En este artículo tratamos la imputación de donaciones y legados en la legitima. Es decir las reducciones por inoficiosidad. 

Esto ya fue tratado en otro artículo de herencias.

Las reducciones de legados

El Código Civil regula estas reducciones en los artículos 820-822.

En concreto se refiere en el artículo 820 del Código Civil que fijada la legítima se hará la reducción:

1.º Se respetarán las donaciones mientras pueda cubrirse la legítima, reduciendo o anulando, si necesario fuere, las mandas hechas en testamento.

2.º La reducción de éstas se hará a prorrata, sin distinción alguna.

Si el testador hubiere dispuesto que se pague cierto legado con preferencia a otros, no sufrirá aquél reducción sino después de haberse aplicado éstos por entero al pago de la legítima.

3.º Si la manda consiste en un usufructo o renta vitalicia, cuyo valor se tenga por superior a la parte disponible, los herederos forzosos podrán escoger entre cumplir la disposición testamentaria o entregar al legatario la parte de la herencia de que podía disponer libremente el testador.

Si el legado sujeto a reducción es una finca

Si es una finca que no admita cómoda división

Quedará ésta para el legatario si la reducción no absorbe la mitad de su valor. En caso contrario la finca será para los herederos forzosos. Deberán abonar su valor en dinero.

Si el legatario tiene derecho a legitima

Podrá retener toda la finca, con la limitación de que el valor no supere, el importe de la porción disponible y de la cuota que le corresponda por legitima.

De darse el supuesto en el que los herederos o legatarios no quisiesen dar uso de la facultad que se les concede, se procederá a la venta de la finca en pública subasta, a instancia de los interesados.

El legado o donación de un derecho de habitación sobre vivienda habitual:

Realizado a favor de un legitimario con discapacidad

No computará para el cálculo de las legítimas si en el momento del fallecimiento ambos estuviesen conviviendo en ella.

Este derecho de habitación se atribuirá por ley en las mismas condiciones al legitimario discapacitado que lo necesite y estuviere conviviendo con el fallecido. Salvo que el testador hubiese dispuesto otra cosa, o lo hubiere excluido expresamente.

 

La cautela socini o usufructo universal del cónyuge viudo

Es una figura no regulada en el Código Civil, pero declarada por el Tribunal Supremo. Y que hemos desarrollado antes en nuestra página.

Se trata de un legado mediante el cual se atribuye el usufructo vitalicio de todo el patrimonio hereditario.

De forma que impone a los herederos forzosos que no acepten tal limitación a que se les atribuya lo que la legitima estricta les corresponda.

Por usufructo debe entenderse el derecho de usar y disfrutar en este caso el patrimonio del heredero.

Se trata de un derecho, para que en este caso el cónyuge pueda usar todos los bienes de la herencia y disfrutar de ellos, pero sin venderlos, ya que la nuda propiedad puede que no recaiga en su persona.

 

Si tiene alguna duda o consulta relacionada con herencias, testamentos, particiones hereditarias, o derechos hereditarios no dude consultarnos. Somos abogados especialistas en herencia, testamento y derecho sucesorio.

Estamos a su disposición en nuestros despachos de MadridSevillaPamplonaValladolidBarcelona y Palma de Mallorca.

 

 

 

 

 

 

 

FB
FB

Comments are closed.