División judicial de patrimonio hereditario

Nulidad de la partición de la herencia
17 julio, 2019
Estructurado Tridente – condena al Banco Santander
18 julio, 2019
Show all

¿Qué fases tiene el proceso de división judicial en una herencia?

El proceso de división de patrimonio hereditario puede constar de tres fases o etapas:

-Formación del inventario de la herencia:

Que tiene como objeto señalar cuales son los bienes y deudas de la herencia (el patrimonio) y que lo constituyen tanto el activo (bienes) como el pasivo (las deudas).

-La administración de la herencia

Que tiene como objeto evitar que los bienes se pierndan, y por lo tanto que estén gestionados y protegidos.

-Avalúo y liquidación:

Tiene el propósito de que los bienes tengan asignado un valor, para posteriormente adjudiar a los herederos.

-Partición y adjudicación:

En el objeto es que los bienes puedan dividirse y adjudicarse a los herederos. Para ello se hace el inventario, la valoración y posteriormente un posible reparto. Por lo general suele intervenir un contador partidor. Será la persona encargada de hacer el avalúo, y la adjudicación.

¿En que consiste la formación de inventario de la herencia?

Respecto de la formación del inventario, dispone el artículo 783.1 de la LEc que los interesados en la herencia y dentro del proceso de división podrán instar la formación de inventario. La formación de inventario tiene como objeto que se conozcan los bienes y deudas que formarán parte del reparto hereditario.

El art. 794 de la LECiv regula la formación del inventario. En caso de que no haya acuerdo de las partes afectadas en el proceso, éstas se resolveran por un juicio. El juicio será el verbal. El juicio verbal es el más sencillo de los procesos civiles y consiste en un único acto o vista (a diferencia del juicio ordinario que consiste en dos actos, audiencia previa y vista, y tarda más tiempo).

La controversia sobre el inventario tendrá una fase ante el Secretario consistente en determinar los bienes a incluir o excluir. Esta primera fase incluye la aportación documental y señalar objeto del juicio verbal posterior. No podrán las partes aportar en la vista posterior (en el juicio verbal) documento alguno o pretender incluir o excluir otros bienes.

De todas formas este proceso carece de efecto de cosa juzgada; y se entiende sin perjuicio de las acciones dispuestas en el art. 1079 del Código Civil sobre omisión de bienes de la herencia en las actuaciones particionales.

Optar por otro criterio supondría permitir la absoluta indefensión de las partes, pues bajo la excusa de iniciar proceso verbal, podrían introducir de modo sopresivo nuevos bienes en el incidente de inclusión o exclusión, sin previo conocimiento de la parte, o verse soprendidos por documentos que pudieron y debieron aportarse antes sobre bienes hasta ese momento desconocidos y que se pretenden incluir en el inventario.

Iniciado el proceso verbal, es momento de analizar si concurren los presupuestos para dictar resolución sobre el fondo del asunto.

 

Si tiene alguna duda o consulta relacionada con herencias, testamentos, particiones hereditarias, o derechos hereditarios no dude consultarnos. Somos abogados especialistas en herencias, testamentos y derecho sucesorio.

Estamos a su disposición en nuestros despachos de MadridSevillaPamplonaValladolidBarcelona y Palma de Mallorca.

Despacho de Abogados Ferrer-Bonsoms & Sanjujo

 
Ferrer Sanjurjo Abogados

Despacho de abogados Ferrer Bonsoms Sanjurjo

 

Si tienes problemas, podemos ayudarte, si tienes dudas, podemos ayudarte

Somos abogados expertos en Derecho Mercantil, Derecho Internacional, Derecho Civil, Derecho Bancario

Despacho de Abogados Ferrer-BonSoms & Sanjurjo

  Contacta con nosotros, estas son nuestras oficinas:

Madrid

Calle Antonio Acuña, 9 – 2º izda. 28009 Madrid Teléfono: 910 18 29 46

Barcelona

Calle Buenos Aires, 60 – 1º 1ª 08036 Barcelona Teléfono: 937 07 82 97

Pamplona

Calle Estella, 8 – 1º izda. 31002 Pamplona Teléfono: 948 21 24 14

Sevilla

Av. de Ramón y Cajal, 37 – 5º A 41018 Sevilla Teléfono: 955 18 02 70

Valladolid

Calle José Ribera, 10 47130 Simancas, Valladolid Teléfono: 983 66 01 20

Palma de Mallorca

Via Puig del Castellet 1 blq. 6 lc. 1 07180 Santa Ponsa, Palma de Malorca Teléfono: 971 10 01 28
 
   
FB
FB

Comments are closed.

programa de afiliados agente de compras agencia comercial confidencialidad acuerdos de confidencialidad consultoría contacto protección de datos distribución franquicia exportación guías de negociación en países intermediario contratos internacionales contrato de distribución internacional contrato de venta internacional empresa conjunta aviso legal servicios de logística fabricación negociación en otros países guías de negociación en 70 países . paquete 10 contratos paquete todos los contratos venta contrato comisión de ventas representante de ventas servicios alianza estratégica suministro transferencia de tecnología marca registrada affiliate program   buying agent  commercial agency   confidentiality   confidentiality agreements  consulting   contact   data protection   distribution  expatriate   export   franchise   guías de negociación en países  intermediary   international contracts  international distribution contract   international sale contract   joint venture   legal notice  logistics services  manufacturing negotiating in other countries   negotiation guides in 70 countries   pack 10 contracts  pack all contracts   sale contract  sales commision sales representative services  strategic alliance supply  technology transfer  trademark