Nulidad de la orden de compra de acciones de Bankia
10 Mayo, 2015
Bankinter es absuelta en la venta de un bono estructurado
9 Junio, 2015
Show all

Se trata de la Sentencia del Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Cabra (Córdoba).

Solicitan en la demanda la devolución de comisiones de devolución que fueron cobradas por la entidad en los años 2013 y 2014 por el impago de efectos de la pyme, en el marco de una póliza de descuento mercantil.

La resolución cita la Sentencia de la Audiencia Provincial, sección tercera, de 11 de octubre de 2012 (232/20112) recurso 310/2012, ponente Sr. Vela Torres.

La doctrina de esta sentencia y otras de la Audiencia Provincial de Córdoba es en resumen, la siguiente. Para que la entidad pueda reclamar el abono de una comisión por devolución de efectos impagados, son necesarios los siguientes requisitos:

1.- Existencia de pacto que justifique el cobro de dicha comisión que debe ser expreso, y de forma clara y explícita debe establecer la comisión, cuantía, fecha de devengo, y forma de cálculo de la misma. Cita las siguientes normas: Ley 26/1988, de 29 de Julio, de Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito (artículo 48-2); Orden del Ministerio de Economía y Hacienda de 12 de diciembre de 1989 (entonces vigente); y circular del Banco de España 8/1990 de 7 de septiembre.

2.- Deber tratarse, la comisión de devolución, de un nuevo servicio verdaderamente. Este contrato regulado en los artículos 247 del Código de Comercio, y 1.709 del Código Civil, consiste en prestar un servicio, que es la gestión del cobro. Pero no se puede cobrar una comisión de devolución ya que el hecho de comunicar el impago no es un nuevo servicio, sino la cumplimentación anterior, es decir, el cobro de efectos.

Del mismo modo señala el Banco de España en su Circular 8/1990 sobre la transparencia de operaciones: las comisiones y gastos repercutidos deben de responder a servicios efectivamente prestados o gastos habidos. En ningún caso podrán cargarse comisiones o gastos por servicios no aceptados o solicitados en firme por el cliente”.

Así también está establecido por el Tribunal Supremo en su Sentencia de 23 de Junio de 2008. No cabe reclamar comisiones por servicios no prestados efectivamente ni repercutir gastosque no haya sido habidos.

Eso supondría, el cobro por un servicio no efectuado, un cumplimiento arbitrario del contrato condenado en el artículo 1256 CC.

En el presente supuesto:

-No consta una aceptación expresa, sino tácita, de las referidas comisiones. Acepta una cláusula genérica de abono de comisiones.

-No ha quedado acredito por la entidad, Cajasur SA el servicio prestado, diferente de la comunicación del impago.

FB
FB

Comments are closed.