Los Estatutos son las normas internas que rigen la vida de las sociedades, integrando su acto constitutivo y debiendo ser aprobados por el Estado.

Los Estatutos no pueden desconocer las normas jurídicas generales. Reglan desde su nacimiento hasta su fin, estableciendo su denominación, su domicilio, su finalidad, su capacidad, los derechos y deberes de los socios y de los miembros de su administración y dirección, las relaciones societarias, etc.

Modificación de los Estatutos Sociales

La modificación de los Estatutos Sociales es una cuestión de suma importancia y de gran trascendencia en la práctica societaria. La importancia radica en que cualquier cambio o alteración de los Estatutos afecta a la naturaleza misma de la sociedad, dado que los Estatutos representan la norma constitucional que rige la estructura, organización y funcionamiento del ente colectivo, tanto en su aspecto interno como, indirectamente, en sus relaciones con terceros, al delimitar la eficacia de los actos realizados por los órganos sociales que ostentan el poder de representación de la sociedad.

Supuestos especiales de modificación

El TRLSC contempla algunos supuestos especiales de modificación estatutaria, para los que establece una serie de normas diferentes:

  • Modificación de los Estatutos que implique nuevas obligaciones para los socios o afecte a sus derechos individuales.
  • Modificación que afecte directa o indirectamente a los derechos de una clase de acciones.
  • Modificación que afecte a los socios colectivos de la sociedad comanditaria por acciones.
  • Modificación consistente en restringir o condicionar la transmisibilidad de las acciones nominativas.
  • Modificación del régimen de transmisión de las participaciones sociales.
  • Modificación consistente en la sustitución del objeto social y en la prórroga de la sociedad.
  • Modificación consistente en el traslado internacional del domicilio social.

¿Necesita modificar los Estatutos Sociales?

En nuestro despacho podemos atenderle, dado que contamos con amplia experiencia en supuestos de modifiación de Estatutos de sociedades mercantiles.

Nombre

E-mail

Oficina a contactar

Mensaje