La situación de crisis actual he llevada a muchas empresas a tener que solicitar el concurso de acreedores.

La ley 22/2003 de 9 de Julio, llamada Ley Concursal, regula actualmente los procesos de concurso de acreedores. La ley opta por los principios de unidad legal, de disciplina y de sistema. En la práctica, la nueva regulación pretende reformar el reparto de pérdidas cuando alguien no podía hacer frente a sus deudas.

Situación que genera el concurso de acreedores

Ante una situación de insolvencia una empresa debe solicitar el concurso de acreedores dentro de los dos meses siguientes a la fecha en que se hubiera conocido o debido conocer el estado de insolvencia.

La situación de insolvencia existe cuando el deudor no puede cumplir sus obligaciones exigibles, y se presume en estos supuestos: existencia de embargos por ejecuciones, alzamiento de bienes o liquidación ruinosa por el deudor, incumplimiento durante tres meses de obligaciones (como Hacienda, Seguridad Social y trabajadores).

Petición del concurso de acreedores

El concurso de acreedores puede ser calificado como voluntario o necesario. El concurso voluntario debe ser presentado dentro de los dos meses siguientes a la fecha en que se hubiera conocido o debido conocer el estado de insolvencia. El concurso necesario, lo puede presentar el acreedor en cualquier momento al Auto Judicial de declaración de concurso.

Un acreedor puede solicitar el concurso, y se denomina éste como concurso necesario. Esta solicitud permite clasificar el crédito de éste acreedor como crédito privilegiado general siempre que no tuviere carácter subordinado y hasta la cuarta parte de su importe.

Intento de acuerdos antes del concurso de acreedores

Es más conveniente para el acreedor llegar a un acuerdo antes de que se presente el concurso de acreedores. Una vez presentado el concurso los derechos de los acreedores se podrán ver reducidos.

Tribunal competente del concurso de acreedores

Es competente el juez de lo mercantil del lugar donde tenga el deudor el centro de intereses.

Publicación del concurso de acreedores

La declaración del concurso de acreedores se anunciará en el Boletín Oficial del Estado y un diario de mayor difusión en la provincia donde el deudor tenga el centro de sus principales intereses y otro en la provincia donde radique su domicilio.

¿Se encuentra en una situación concurso?

En nuestro despacho podemos atenderle, dado que contamos con amplia experiencia en supuestos de concurso de acreedores.

Nombre

E-mail

Oficina a contactar

Mensaje