En la contratación mercantil rige el principio consensualista y de libertad de forma.

El concepto de contrato del que se parte en el ámbito mercantil, es coincidente con el civil, pues en ambos, el contrato viene a servir a la misma función y puede identificarse con la descripción contenida en el artículo 1.254 del Código civil. Sus elementos esenciales son el objeto, el consentimiento y la causa.

Negocio fiduciario

Son aquellos en los que una persona transmite a otra la propiedad de una cosa o la titularidad de cualquier otro derecho, de forma temporal, con la obligación de devolución por parte del fiduciario una vez que se cumplan las previsiones que ellos mismos hubiesen acordado.

Contrato de comisión

Es uno de los contratos tipo de mediación mercantil. Se define como el mandato que tiene por objeto un acto u operación de comercio y siempre que sea comerciante o agente mediador de comercio el comitente o el comisionista. Se trata de un contrato consensual, que se perfecciona con el consentimiento, y bilateral, que general obligaciones a ambas partes.

Contrato de agencia

Contrato en virtud del cual una persona natural o jurídica (el agente) asume de forma estable y permanente el encargo, en nombre y por cuenta de otro y a cambio de una retribución, de promover y concluir contratos como intermediario independiente, sin asumir por ello, salvo pacto en contrario, el riesgo y ventura de dichas operaciones.

Contrato de compraventa

Es aquel por el que una de las partes se obliga a entregar una cosa determinada y el otro a pagar por ella un precio cierto en dinero o signo que lo represente. El Código de Comercio considera que la compraventa es mercantil cuando se compran cosas muebles para revenderlas, bien en la misma forma en que se compraron, o bien en otra diferente, con ánimo de lucrarse en la reventa.

Contrato de transporte terrestre

Es aquél por el que el porteador se obliga frente al cargador, a cambio de un precio, a trasladar mercancías de un lugar a otro y a ponerlas a disposición de la persona designada en el contrato.

¿Necesita asesoramiento?

En Ferrer-Bonsoms, Abogados podemos atenderle dado que contamos con amplia experiencia en supuestos de contratación mercantil.

Nombre

E-mail

Oficina a contactar

Mensaje