En la contratación mercantil rige el principio consensualista y de libertad de forma.

El concepto de contrato del que se parte en el ámbito mercantil, es coincidente con el civil, pues en ambos, el contrato viene a servir a la misma función y puede identificarse con la descripción contenida en el artículo 1.254 del Código civil. Sus elementos esenciales son el objeto, el consentimiento y la causa. Además podemos citar los artículos 50 a 54 del Código de Comercio.

 

 

Negocio fiduciario

Son aquellos en los que una persona transmite a otra la propiedad de una cosa o la titularidad de cualquier otro derecho, de forma temporal, con la obligación de devolución por parte del fiduciario una vez que se cumplan las previsiones que ellos mismos hubiesen acordado.

Contrato de comisión

Es uno de los contratos tipo de mediación mercantil. Se define como el mandato que tiene por objeto un acto u operación de comercio y siempre que sea comerciante o agente mediador de comercio el comitente o el comisionista. Se trata de un contrato consensual, que se perfecciona con el consentimiento, y bilateral, que general obligaciones a ambas partes.

Contrato de agencia

Contrato en virtud del cual una persona natural o jurídica (el agente) asume de forma estable y permanente el encargo, en nombre y por cuenta de otro y a cambio de una retribución, de promover y concluir contratos como intermediario independiente, sin asumir por ello, salvo pacto en contrario, el riesgo y ventura de dichas operaciones.

Contrato de compraventa

Es aquel por el que una de las partes se obliga a entregar una cosa determinada y el otro a pagar por ella un precio cierto en dinero o signo que lo represente. El Código de Comercio considera que la compraventa es mercantil cuando se compran cosas muebles para revenderlas, bien en la misma forma en que se compraron, o bien en otra diferente, con ánimo de lucrarse en la reventa.

Destacar además que en contratos celebrados a distancia con medios telemáticos, existe consentimiento y perfección del contrato desde que se manifiesta la aceptación.

Contrato de transporte terrestre

Es aquél por el que el porteador se obliga frente al cargador, a cambio de un precio, a trasladar mercancías de un lugar a otro y a ponerlas a disposición de la persona designada en el contrato.

 

Especialidades mercantiles más relevantes en materia de contratación

1.- La diferencia entre la contratación mercantil y la contratación civil

Los contratos mercantiles están contemplados en el ordenamiento jurídico a la vez que los civiles.

El Código de Comercio no aclara con precisión, que contratos son mercantiles o civiles.

Tanto el Código de Comercio, como las leyes especiales posteriores hasta la actualidad, centran la cuestión de la «mercantilidad» en la presencia en la relación de un empresario, social o individual, tanto directamente, como derivado de la fuerza de las cosas.

Por ejemplo, es imposible que en una compraventa mercantil, caracterizada por la habitualidad de la reventa (artículo 326 del Código de Comercio) no intervenga un empresario.

En definitiva, la contratación mercantil es la propia de la actividad empresarial. Están sujetos a muchos cambios propios de la vida mercantil.

 

2.- Aspectos especiales y propios de los contratos mercantiles:

El principio de libertad de pactos

En ocasiones está limitado por el intervencionismo estatal y por la aparición de las normas de defensa del consumidor. Especialmente por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

-La libertad de forma para celebrar los contratos mercantiles.

No deben ser escritos, y en muchas ocasiones la práctica mercantil lo impide.

-La aparición de nuevas figuras de contratación

Leasing, factoring, forfaiting… y nuevos modos de cobro y pago.

Existencia de diversa normativa especializada reguladora de cuestiones generales.

Entre estas normas podemos citar:

-Ley 7/1998, de 13 de abril, sobre Condiciones Generales de la Contratación.

-Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia

-Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Mercado de Valores

-Real Decreto 201/2010, de 26 de febrero, por el que se regula el ejercicio de la actividad comercial en régimen de franquicia y la comunicación de datos al registro de franquiciadores

-Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista

-Ley 12/1992, de 27 mayo, sobre Contrato de Agencia.

 

3.- Punto de partida de la contratación mercantil.

El artículo 50 del Código de Comercio establece:

«Los contratos mercantiles, en todo lo relativo a sus requisitos, modificaciones, excepciones, interpretación y extinción y a la capacidad de los contratantes, se regirán en todo lo que no se halle expresamente establecido en este Código o en Leyes especiales, por las reglas generales del Derecho común».

 

Los artículos 51 a 63 del Código de Comercio

Recogen determinadas reglas especiales en relación con la perfección, la forma, la prueba y la interpretación de los contratos mercantiles.

Además del régimen de las obligaciones que nacen de ellos. Especialmente en relación a la mora y el término de cumplimiento de la obligación mercantil.

 

Artículos 942 a 950 del Código de Comercio

Regulan la prescripción de las acciones derivadas de los contratos mercantiles. El artículo 943 establece que:

«Las acciones que en virtud de este Código no tengan un plazo determinado para deducirse en juicio se regirán por las disposiciones del Derecho común».

¿Necesita asesoramiento?

En Ferrer-Bonsoms, Abogados podemos atenderle dado que contamos con amplia experiencia en supuestos de contratación mercantil.

Nombre

E-mail

Oficina a contactar

Mensaje

programa de afiliados agente de compras agencia comercial confidencialidad acuerdos de confidencialidad consultoría contacto protección de datos distribución franquicia exportación guías de negociación en países intermediario contratos internacionales contrato de distribución internacional contrato de venta internacional empresa conjunta aviso legal servicios de logística fabricación negociación en otros países guías de negociación en 70 países . paquete 10 contratos paquete todos los contratos venta contrato comisión de ventas representante de ventas servicios alianza estratégica suministro transferencia de tecnología marca registrada affiliate program   buying agent  commercial agency   confidentiality   confidentiality agreements  consulting   contact   data protection   distribution  expatriate   export   franchise   guías de negociación en países  intermediary   international contracts  international distribution contract   international sale contract   joint venture   legal notice  logistics services  manufacturing negotiating in other countries   negotiation guides in 70 countries   pack 10 contracts  pack all contracts   sale contract  sales commision sales representative services  strategic alliance supply  technology transfer  trademark