Cómo reclamar el impuesto de Plusvalía Municipal

El Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), también conocido como plusvalía municipal, o el impuesto de las plusvalías municipales. Los ayuntamientos están exigiendo su pago pero ya podemos reclamar su devolución.

Este impuesto de plusvalía esta siendo muy controvertido y es muy viable su reclamación, aunque hayas obtenido ganancias en la transmisión.

¿Qué ha determinado el Tribunal Constitucional sobre este impuesto?

Con fundamento en el Tribunal Constitucional en sus recientes Sentencias de 16 de febrero, 1 de marzo y 11 de mayo de 2017, se puede reclamar la nulidad de toda la plusvalía. Así lo hemos señalado en otros artículos nuestros relacionado con la plusvalía municipal.

Consideremos especialmente relevante los casos de pérdidas o minusvalías con la transmisión del bien inmueble. Sería contrario al principio de capacidad económica de nuestra Constitución. En concreto el artículo 31.1 de la Constitución señala que Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio.

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

¿Es incorrecta la fórmula que se emplea para el cálculo del pago de la plusvalía?

Los Tribunales están admitiendo que las fórmulas de cálculo de la base imponible del impuesto de plusvalía son incorrectas. Aplican una tasa de capitalización, en lugar de una tasa de descuento.

En concreto el incremento de valor susceptible de tributación ha de ser el del pasado, no el del futuro. La fórmula que emplean los Ayuntamientos no se corresponde con el resto de artículos de la Ley reguladora del Impuesto. Concretamente, la fórmula que utilizan los ayuntamientos es la siguiente:

Valor catastral del suelo (de acuerdo al reflejado en el IBI en el momento de devengo) X Nº de años completos X Porcentaje de incremento X Tipo de gravamen.

¿Por qué no es correcta la fórmula de cálculo de la plusvalía?

Esta fórmula no es correcta.  Al tomar como referencia el valor del suelo en el momento de devengo, es necesario actualizar los importes de acuerdo al momento de la adquisición. Y la diferencia puede ser notable.

Comprobémoslo con dos ejemplos reales:

Una vivienda adquirida en Madrid, en enero de 2002 y vendida en enero de 2017 (por un importe superior), con un valor catastral del suelo de unos 77.000 € aproximadamente. La diferencia entre aplicar la fórmula de los ayuntamientos y la fórmula admitida por los Tribunales es de 3.126 euros.

Un inmueble adquirido en Barcelona en diciembre de 1986 y transmitido en julio de 2013, con un valor catastral de 88.000 € aproximado. La diferencia en la aplicación de la fórmula de plusvalía entre una y otra está en unos 5.745 euros.

¿Afecta por lo tanto el valor catastral a la plusvalía?

Cuanto mayor sea el valor catastral y mayor sea el número de años, más aguda será la diferencia.

Por tanto, en caso de no poder solicitar la nulidad de toda la plusvalía, solicitaremos, como mínimo, la devolución de la diferencia.

¿Pueden reclamar también las empresas?

, es indiferente que se trate de una persona física o jurídica. La reclamación es igualmente viable tanto para particulares como para empresas. Por lo que animamos a las empresas para que reclamen igualmente por el impuesto de plusvalía.

¿Qué plazo hay  para reclamar el impuesto de plusvalía?

El plazo es de cuatro años a contar desde que se presentó la autoliquidación. Por ejemplo, aquellos que presentaron su autoliquidación en febrero de 2010 y no se hayan opuesto durante los cuatro años siguientes, ya no tendrían posibilidad de reclamar.

¿Quiere reclamar el impuesto de Plusvalía Municipal?

Le asesoraremos y le explicaremos detenidamente los pasos que debe seguir y la documentación que necesita recabar para poder conseguir la devolución de una plusvalía que no debió pagar.

Contacto con clientes

Nombre

E-mail

Oficina a contactar

Mensaje

Acuda a Ferrer-Bonsoms & Sanjurjo, Abogados. Aquí le asesoraremos y le explicaremos detenidamente los pasos que debe seguir y la documentación que necesita recabar para poder conseguir la devolución de una plusvalía que no debió pagar. Estamos a su disposición en nuestros despachos de MadridSevillaPamplonaValladolid y Barcelona.