La reclamación de daños es uno de los elementos más relevantes del Derecho Civil. Nuestros profesionales podrán asesorarle de cuantas cuestiones necesite.

¿Cómo reclamar los defectos de construcción en la vivienda nueva?

Tras descubrir los desperfectos, si se desea que el promotor responda, conviene conocer los plazos de reclamación, contar con la opinión de un profesional y cuidar que las gestiones se realicen por escrito.

hipoteca - copia

¿Qué plazo tengo para reclamar un daño?

Según lo que se quiera reclamar los plazos son diferentes:

  • 1 año para impugnar un acuerdo de una Comunidad de Propietarios.
  • 4 años para ejercitar la acción rescisoria.
  • 5 años para reclamar pensiones de alimentos impagadas.
  • 5 años para reclamar rentas derivadas de contrato de arrendamiento, o cualquier otro pago periódico pactado por años o por periodos más cortos.
  • 20 años para el ejercicio de la acción hipotecaria.
  • 15 años para el ejercicio de acciones personales que no tengan señalado un plazo específico de prescripción.

Requisitos para la viavilidad de la demanda de daños

La Sentencia del TS de fecha 25 de septiembre de 2003 indica: “La responsabilidad por culpa extracontractual requiere para su apreciación la concurrencia de:

1.- Una acción u omisión objetivamente imputable al agente.

2.- La culpa o negligencia por parte de éste.

3.- La realidad del daño causado y el nexo o relación de causalidad entre la acción u omisión y el daño causado.

En cuanto a la necesidad de que se dé un nexo causal entre la conducta del agente y el daño producido, dice la sentencia de 30 de abril de 1998, citada en la de 2 de marzo de 2001  que “como ha declarado esta Sala (sentencia de 22 de febrero de 1946 y otras posteriores) en el nexo causal entre la conducta del agente y la producción del daño ha de hacerse patente la imputabilidad de aquel y su obligación de repararlo; queda así expresado que la causalidad, como en el caso debatido, es más bien un problema de imputación; esto es que los daños y perjuicios se deriven o fueren ocasionados por un acto u omisión imputable a quienes se exige indemnización por culpa o negligencia y que tales daños y perjuicios resulten consecuencia necesaria del acto u omisión del que se hace dimanar”.

El Derecho de Daños y la Jurisprudencia

La jurisprudencia ha definido la culpa extracontractual o aquiliana, sancionada en el Art. 1902 CC, como el actuar no ajustado a la diligencia exigible, según las circunstancias del caso concreto, de las personas, del tiempo y del lugar, omitiendo el cuidado y atención necesarios para evitar el perjuicio de bienes ajenos jurídicamente protegidos.

pagar

El Derecho de Daños en Navarra

Es de aplicación lo dispuesto en la Ley 488 del Fuero Nuevo que señala en su párrafo segundo que “Quien por su negligencia cause daño en patrimonio ajeno deberá indemnizarlo según las circunstancias de cada caso.”

Si lo desea, puede describirnos su caso completando el siguiente formulario y nuestros profesionales podrán ofrecerles una primera valoración.

Nombre

E-mail

Oficina a contactar

Mensaje