Ferrer-Bonsoms, Abogados es un despacho con una dilata experiencia en Derecho de Familia.

Redacción de capitulaciones matrimoniales, modificación de medidas, reclamación de pensiones por alimentos, actualización de pensiones, obtención de la custodia familiar de los hijos, solicitud de medidas provisionales en los casos de ruptura.

¿Me conviene firmar capitulaciones matrimoniales?

Las capitulaciones permiten pactar el régimen económico matrimonial así como cualquier otra cuestión relativa a dicho matrimonio.

¿Qué pensión alimenticia corresponde a mis hijos?

La pensión de alimentos se fija en función de las necesidades del que la recibe y de los ingresos del que la da.

¿Cómo funciona la guarda y custodia compartida?

Ambos ejercen la custodia legal de sus hijos menores de edad en igualdad de condiciones y de derechos sobre los mismos.

Liquidación del régimen económico matrimonial.

De carácter consensual:

1.- Liquidación del matrimonio por convenio regulador.

Se incluye la liquidación del régimen económico matrimonial dentro del convenio regulador que se presenta junto con la demanda de separación o de divorcio de mutuo acuerdo. Tal posibilidad se prevé en el artículo 90 del Código Civil cuando se refiere al contenido que ha de tener el convenio regulador del procedimiento matrimonial. Se tramita por el procedimiento establecido en el artículo 777  de  la  Ley  de Enjuiciamiento Civil.

2.- Liquidación del matrimonio por convenio posterior a la sentencia de divorcio o separación.

Por medio de convenio posterior a la sentencia de separación o divorcio.

 3.- Procedimiento contencioso de liquidación del matrimonio.

Las partes están de acuerdo en la liquidación del régimen económico matrimonial pero no en los efectos o medidas que hayan de adoptarse en el procedimiento matrimonial.

De carácter contencioso en el caso de que no se llegue a un acuerdo.

1.- Liquidación de la sociedad de gananciales.

Se tendrán que confeccionar un inventario de los bienes matrimoniales, cancelar las deudas si las hay y, dependiendo del balance, hacer las respectivas adjudicaciones entre los cónyuges.

2.- Régimen de participación.

Se contempla como medio para concretar el porcentaje de aumento del patrimonio de cada uno de los esposos y la obligación del cónyuge cuyo patrimonio haya experimentado mayor incremento.

3.- Régimen de separación.

No existe en el régimen económico matrimonial de separación de bienes una masa común de bienes afecta a determinadas cargas y obligaciones, por lo que no puede utilizarse este procedimiento aun reconociendo que será necesaria también una liquidación en relación, por ejemplo, con la determinación de la compensación (artículo 1.438), afectación de bienes privativos al levantamiento de las cargas familiares (artículo 1.318 Código Civil). Las controversias que puedan producirse entre los cónyuges en estos aspectos concretos deberán dilucidarse en el procedimiento declarativo que corresponda según la cuantía.

Si quiere más información puede contactar con Ferrer-Bonsoms, Abogados completando el siguiente formulario.

despacho@ferrer-bonsoms.com

Contacto con clientes

Nombre

E-mail

Oficina a contactar

Mensaje