¿Qué es el descubierto en cuenta?

Es lo que se conoce como “estar en números rojos”. Se produce cuando el usuario gasta más dinero del que tiene en su cuenta. La entidad le adelanta los fondos necesarios y, a cambio, el cliente contrae una serie de obligaciones.

¿Necesitas un abogado?

Ferrer-Bonsoms, Abogados cuenta con abogados con más de 30 años de experiencia en Madrid, Pamplona y Sevilla.

¿Qué pasa si pierdo un juicio?

Si hay condena en costas tendrás que hacer frente a los gastos de abogado y procurador de la parte contraria.

¿Objetivo de la demanda?

Recuperar las cantidades que el consumidor haya abonado indebidamente a la entidad bancaria, más el interés legal del dinero.

Coste del descubierto en cuenta

El coste del descubierto en cuenta (intereses y comisiones) está legalmente limitado para el caso de “consumidores”. La T.A.E. del descubierto en cuentas corrientes no puede superar 2,5 veces el interés legal del dinero en cada momento.

Como esa tasa es fijada por cada entidad según sus tarifas de gastos y comisiones, se establece este límite legal que depende del tipo de interés oficial y que hace que a ningún usuario pueda aplicársele una T.A.E abusiva.

La entidad no puede cobrar comisiones si el descubierto en cuenta es generado por causas ajenas al cliente (por ejemplo, los que son consecuencia de que el banco pase determinadas facturas con fecha distinta a la acordada con el cliente).

avaluo

pago tarjeta

Obligación de comunicación

Si se produce un descubierto en su cuenta, la entidad debe comunicarle el detalle de la liquidación efectuada en la cuenta corriente como consecuencia del mismo mediante la entrega del correspondiente documento de liquidación.

Según el artículo 20 de la Ley de 16/2.011, de 24 de junio de contratos de crédito al consumo, en caso de descubiertos aceptados tácitamente, el consumidor deberá ser informado individualmente, en el plazo y forma que reglamentariamente se establezca, del tipo deudor, tipos de referencia aplicables posibles, así como de las eventuales modificaciones. Si el descubierto se prolonga más de un mes, se le informará igualmente del descubierto y su importe, del tipo deudor, y de las penalizaciones, gastos o intereses de demora.

Si lo desea, puede describirnos su caso completando el siguiente formulario y nuestros profesionales podrán ofrecerles una primera valoración.

Nombre

E-mail

Oficina a contactar

Mensaje