¿Qué son las aportaciones subordinadas Fagor-Eroski?

Las aportaciones financieras subordinadas Fagor Eroski son un instrumento atípico, muy similar a las denominadas participaciones preferentes.

¿Puedo reclamar si han pasado varios años desde que contrate las aportaciones subordinadas?

Sí que se puede reclamar, las aportaciones subordinadas de Fagor han supuesto una pérdida estimada de un 91% de la inversión. Este despacho tiene experiencia demandas en estos asuntos.

Instrumento complejo

Este instrumento incorpora la novedad del pago de los intereses en metálico, en especie o una combinación de ambos, discrecional por parte del emisor. Se trata de un instrumento financiero complejo, subordinado destinado a la captación de recursos propios del emisor.

¿Es viable demandar si has suscrito aportaciones subordinadas?

Si es viable dado que las entidades no informaron correctamente de todos los riesgos. Además, como en el caso de las participaciones preferentes, concurren malas prácticas bancarias.

EMISIONES DE APORTACIONES SUBORDINADAS FAGOR EROSKI

EMISIÓN DE 2004 CÓDIGO ISIN ES0235972009:

Fagor emitió AFS por importe de 60 millones de euros con un valor nominal de 25 €. Su último precio cruzado 29.10.13 en AIAF-SEND fue de 9.00, significando esta circunstancia una pérdida estimada de 91 %.

EMISIÓN EN 2007 POR PARTE DE EROSKI

Concretamente el 9 de julio de 2007. El folleto fue registrado en la CNMV el 19 de junio de 2007. El nominal de los títulos fue de solo 25 euros y el volumen total de la emisión admitida de 300 millones de euros. Su último precio era de 36, es decir una pérdida estimada del 64 %. El nominal bajo acredita la intención de hacer una masiva distribución entre un amplio colectivo de inversores minoristas.

Ferrer-Bonsoms, Abogados es un despacho especializado en Derecho Bancario. Si lo desea, puede describirnos su caso y nuestros profesionales podrán ofrecerle una primera valoración.

Emisiones de aportaciones subordinadas Eroski Fagor

Documento interesante sobre las Aportaciones Subordinadas de Fagor Eroski: Folleto de Emisión.

Si lo desea, puede describirnos su caso completando el siguiente formulario y nuestros profesionales podrán ofrecerles una primera valoración.

Nombre

E-mail

Oficina a contactar

Mensaje

Carácterísticas princiales

1.- Carácter perpetuo: no tiene un vencimiento concreto. En los folletos no se utiliza esta expresión, lo cual contribuye a la confusión.

2.- Instrumentos financieros ilíquidos: la inversión puede experimentar grandes dificultades en caso de necesitar liquidar la inversión, y son de naturaleza y funcionamiento complejos. El régimen fijado con el proveedor de liquidez no cumple verdaderamente su función, y junto con la expresión AIAF, genera una falsa expectativa de liquidez que no es real.

3.- Instrumentos de deuda para la captación de recursos de capital propios (Solvencia) de la cooperativa emisora.

4.- Opción de cancelación anticipada a favor del emisor (Callable) nunca antes de 5 años, normalmente con precio de ejercicio 100.00.

5.- Intereses acumulativos contingentes en la forma de pago: metálico, en especie o una combinación de ambos.

6.- Orden de prelación a la hora del cobro: en caso de evento de crédito es el último detrás de todos los acreedores comunes: carácter subordinado.

7.- No generan derechos políticos a los tenedores de estos instrumentos.

8.- La configuración jurídica es la de un título valor  en soporte de anotación en cuenta.

9.- Régimen jurídico especial regulado por la  Ley Cooperativas de Euskadi de 1.993.

Naturaleza financiera de las Aportaciones Subordinadas

Su naturaleza financiera es muy similar a las participaciones preferentes, sin embargo, su denominación jurídica al ser emitida por una cooperativa de crédito se rige por la Ley de Cooperativas (Ley 27/1999 de 16 de julio). Las Cooperativas no están autorizadas para emitir acciones por lo que Eroski y Fagor emitieron estos productos financieros complejos de alto riesgo con el nombre de AFS al objeto de “recaudar capital” y reforzar su solvencia. Es decir, el mismo caso que las entidades de crédito cuando emitieron participaciones preferentes.