Directivos de Bankia utilizaron dinero B en detrimento de Bankia

Así nos informan diversos medios de comunicación: El Mundo, Cinco Días con la lista de personas beneficiadas.

¿ES VIABLE UNA DEMANDA?

Si es viable, aunque hay que acudir a la vía judicial con pruebas con las que acreditar la mala actuación de Bankia en perjuicio de los accionistas que adquirieron las acciones de Bankia.

 FINALIDAD DE LA SALIDA A BOLSA DE  BANKIA

La finalidad de la colocación (páginas 17 y 18 del folleto) era reforzar los recursos propios de capital de la entidad (solvencia).

¿EXISTEN SENTENCIAS POR LAS ACCIONES DE BANKIA?

Sí, en España existe alguna resolución que ha condenado a Bankia por la venta de sus acciones (salida a bolsa de las acciones de Bankia).

 SALIDA A BOLSA EN CONTEXTO FINANCIERO COMPLEJO

La salida a bolsa de Bankia se enmarca en un contexto financiero complejo tanto para el riesgo general para las entidades financieras españolas, como para el sector de las Cajas de Ahorro, y dentro de ellas destacaba el grupo BFA-Bankia y las siete cajas de ahorros que lo integraban. Dentro de ellas destacaba Caja Madrid y Bancaja. Así podemos afirmar que los riesgos generales que afectan a cualquier salida a bolsa de una entidad financiera se veían muy incrementados. Asimismo y como veremos se daban cita factores de riesgo ajenos al exclusivo riesgo de mercado de una inversión en acciones normal que hacía de este producto una inversión compleja.

Vídeo: Agencia EFE

Sentencias sobre acciones de Bankia por su salida a bolsa o semejantes:

– Sentencia del Juzgado de Primera Instancia nº 10 de Oviedo, de fecha 21 de noviembre de 2013.

– Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la salida a bolsa de una sociedad, sentencia de 19 de diciembre de 2013.

– Sentencia de Mataró de junio de 2014.

– Sentencia del Juzgado de Primera Instancia nº 27 de Valencia, noticia de octubre de 2014.

– Estimación del Juzgado de Primera Instancia nº 87 de Madrid, por importe de 112.000 €.

LA SALIDA A BOLSA DE BANKIA ¿Cómo puede afectar a las acciones de Bankia y a su nulidad?

En julio de 2011 salió a bolsa el 55% de Bankia a un precio de 3,75 euros por acción, por el cual captó 3.092 millones de euros. El importe mínimo de suscripción para los clientes minoristas era de 1.000 euros y hasta un máximo de 250.000 euros.

El importe reducido de inversión mínima favorecía la colocación masiva en la propia red de sucursales del emisor. El número de títulos a suscribir figura sorprendentemente 0 en la orden, y tampoco aparece el nominal.

La “Fijación del precio minorista” de las acciones de Bankia no se haría hasta el 18 de julio de 2011.

Finalmente el precio de salida fue fijado en 3,75 euros por acción, muy por debajo del estimado en el folleto.

En otras palabras, se tuvo que rebajar muchísimo el precio de salida para poder colocar la emisión. La rebaja fue del 60% de descuento sobre su valor contable y un 15% del precio mínimo señalado en el folleto del emisor.

A pesar de esta rebaja los inversores mayoristas extranjeros recelaban de esta operación, como señaló Expansión el 19 de julio de 2011[1]:

(…) Poco apetito extranjero Aun así, la rebaja en el precio por título no ha mejorado significativamente la percepción de los inversores internacionales. Fuentes de algunas de las principales gestoras a nivel mundial aseguraron ayer a EXPANSIÓN que no tienen planeado invertir en Bankia (…)

(…) “Las entidades que salen a bolsa [Bankia y Banca Cívica] no ofrecen nada nuevo. La rebaja del precio de Bankia lo único que hace es confirmar que tenía que salir más barata, pero ni siquiera con este recorte me parece atractiva”, asegura Paul Vrouwes, responsable de acciones financieras de ING Investment” (…).

¿La SITUACIÓN ECONÓMICA DE BANKIA al tiempo de la emisión era DUDOSA?

Bankia no informó a sus clientes de su situación real lo que supuso la caída en picado del valor de las acciones de la entidad. Una entidad con beneficios de 309 millones y un Plan de Capitalización, aparentemente fácil de alcanzar, no pasa de la noche a la mañana a ser una entidad que necesita ser rescatada. Posteriormente, ha trascendido que realmente una de las razones fundamentales por las que se produce la dimisión del Presidente Rato fue la negativa por parte de Deloitte, el auditor de BFA-Bankia, a firmar las cuentas anuales de 2011 sin salvedades. Es decir, el propio auditor consideraba que las cuentas tal y como se presentaron no reflejaban la imagen fiel de la compañía.

Acciones de Bankia tras su debut en Bolsa

Acciones de Bankia

Recimentemente el Gobierno ha acusado a Deloitte de ocultar los riesgos de la salida a bolsa de Bankia.

Así nos informan en diversas noticias. Según se informa, Deloitte, varios meses después de la salida de la entidad a bolsa admitió una rebaja patrimonial de la entidad financiera de 12.000 millones de euros hasta 8.500 millones. Es decir, un desase de 3.500 millones.

Además, y según se publicó con anterioridad, Deloitte pactó con Bankia la exención de responsabilidad por su gestión, algo contrario a la ley, y que legitima demandar por la salida a bolsa de Bankia y sus acciones. Para más información leer noticia.

Si lo desea, puede describirnos su caso completando el siguiente formulario y nuestros profesionales podrán ofrecerles una primera valoración.

Nombre

E-mail

Oficina a contactar

Mensaje