Contratos de distribución. Contrato de concesión

La mejora
11 septiembre, 2019
Sentencia de desistimiento compra de vivienda
11 septiembre, 2019
Show all

Dentro de los contratos mercantiles destacan los de distribución. Los principales son los de concesión y franquicia.

Se trata de típicos contratos mercantiles que sirven para crear una infraestructura de distribución de bienes o servicios en los mercados. Nos referimos a los llamados contratos de distribución.

 

¿Qué es el contrato de distribución?

Por contrato de distribución en sentido estricto y jurídico nos referimos a aquel contrato por el que un empresario independiente dedica su establecimiento y su trabajo para colocar un producto o servicio en el mercado. Ello bajo los signos distintivos del fabricante y con una presentación uniforme.

 

Ejemplos típicos de estos contratos mercantiles de distribución se dan en el sector del automóvil y en el de la estética.

 

Con carácter general este tipo de contratos vienen a denominarse contratos de concesión o de franquicia. Se caracterizan porque acogen la colaboración de dos empresarios independientes.

 

Partes intervinientes en el contrato mercantil de distribución

Por un lado, el concedente o franquiciador

Aporta el producto, servicio o marca que se va a distribuir en el mercado. Aporta una reputación ya adquirida en el mercado.

Por otro lado, el concesionario o franquiciado

Aportará su establecimiento y su trabajo. Ello para colocar el producto o servicio o para explotar la marca en unas determinadas condiciones que aseguran la uniformidad del producto o servicio del principal ofrecido por todos los concesionarios o franquiciados.

 

El distribuidor acerca los bienes y servicios del concedente o franquiciador al público.

 

Riesgos en este contrato mercantil

Es característica esencial de estos contratos que este concesionario o franquiciado correrá con los riesgos de la operación (materiales y económicos), actuando por su propia cuenta e interés.

 

Quien distribuye (franquiciado o concesionario) asume los riesgos de la operación.

 

La diferencia entre el contrato mercantil de agencia y la distribución

El agente, aun siendo independiente, actúa por cuenta ajena (del principal). Mientras que los contratos de distribución (concesión y franquicia) y la figura del distribuidor en sentido estricto vienen a reservarse para los supuestos en que este asume el riesgo del negocio con su establecimiento y su dinero y actúa por su propia cuenta y en su propio interés.

 

El agente actúa en interés de otro, no así el distribuidor (concesión o franquicia).

 

El derecho de indemnización por clientela

En el contrato mercantil de agencia, dicho derecho a indemnización existe. En concreto en el artículo 28 de la Ley de Contrato de Agencia de 12/1992, de 27 de mayo.

Una de las cuestiones más discutidas entre la doctrina y la jurisprudencia es la posibilidad de reconocer al concesionario o franquiciado ante la extinción del contrato una indemnización por clientela. Ello por aplicación analógica del contrato mercantil de agencia. Motivado por la falta de regulación expresa.

Los tribunales normalmente vienen a reconocer tal derecho si bien con algunos matices.

 

Régimen aplicable a los contratos mercantiles de distribución

A falta de regulación legal expresa, el contrato y la relación entre las partes se regirán por lo acordado por estas.

Además el bien o servicio ofertado deberá ser el mismo que el ofertado por otros concesionarios-franquiciados del mismo concedente-franquiciador.

 

Abonos que debe efectuar el franquiciado

El concesionario-franquiciado deberá abonar el pago de los bienes que vaya a distribuir. Y además asumir los costes de acondicionamiento del local y de personal. Además abonará normalmente ciertas cantidades por tres conceptos:

-Un canon de entrada.

-Además un porcentaje por las ventas realizadas.

-Y una participación en la publicidad que realiza el concedente-franquiciador del producto o servicio a distribuir.

 

Tipos de contrato de distribución

Dentro de los contratos de distribución, debe distinguirse entre una distribución directa. Se trata de que el producto llega directamente del productor al cliente, aprovechando su propia infraestructura, su agencia.

O una distribución constituida por un canal más largo. Y por ello integrado por diversos tramos. Cada uno de los cuales aporta, económicamente, un valor añadido al producto. Jurídicamente contiene una serie de relaciones más o menos independientes entre sí.

 

El contrato mercantil de concesión

En este contrato, un empresario, social o individual, llamado concesionario o distribuidor, se compromete, por cuenta propia y a cambio de una remuneración, a revender un bien de otro (el condecente o el fabricante), en un territorio predeterminado.

 

Notas distintivas del contrato de concesión

-El concesionario actúa por cuenta propia.

En tal sentido, adquiere la propiedad de los bienes. Por ello los revende.

-En segundo lugar y, en consecuencia, asume los riesgos que traiga consigo el transporte. Además del cobro de lo que venda y las posibles reclamaciones del adquirente.

-También es característico y usual de este contrato el pacto de exclusiva. En virtud de este paco el concesionario se garantiza la falta de competencia directa. Ello hace que, a veces, pueda discutirse la validez de estos contratos en el ámbito del derecho de la competencia.  El motivo es por cuestiones relativas al reparto del mercado. En este sentido nos remitimos al artículo 1 Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal.

En la mayoría de las ocasiones, la exclusiva es mutua. Por lo que el fabricante consigue controlar el canal de distribución.

-Finalidad económica del contrato de concesión.

Es afianzar una red de distribución estable, por lo que la jurisprudencia lo considera como un contrato de duración. Esta característica hace que su naturaleza jurídica oscile entre la figura sui generis o una variante (o, al menos, una institución cercana a la agencia).

 

La jurisprudencia, en ocasiones, ha considerado aplicable la Ley de Contratos de Agencia al contrato de concesión, por analogía.

 

Obligaciones de las partes

Obligaciones del concesionario

Promocionar con vistas a su venta, el producto o los productos del fabricante.

A ese respecto, un problema recurrente ocurre cuando el concesionario cumple el contrato promocionando o si se exige el resultado, la venta.

Lo habitual es que se pacten mínimos de venta. Ello que parece dar a entender que, en esos casos, sí es un contrato de resultado, aunque la jurisprudencia viene haciendo interpretaciones muy restrictivas del alcance de esas cláusulas.

 

Obligaciones del fabricante

Sus obligaciones van encaminadas a facilitar el cumplimiento del contrato. Por ejemplo suministrando la mercancía, el material informativo, etcétera.

Por supuesto, está obligado a abonar la remuneración que se fijó.

 

Duración y extinción del contrato de concesión

Como ocurre en la agencia, la concesión se extingue cuando termina su vigencia, si se pactó la terminación, que es, por otra parte, lo usual.

Si no, se extinguirá por denuncia de una de las partes.

Surge así la cuestión de si, como ocurre con la agencia, se exige preaviso. Y, vinculado a esto, si le son aplicables a este contrato las indemnizaciones previstas en la Ley de Contratos de Agencia (artículos 28 y 29) por analogía.

 

El Tribunal Supremo entendió que existía identidad de razón entre el contrato de agencia y de concesión.

 

Por ello puede entenderse que, por supuesto estando al caso, sí cabe esa interpretación, aunque no es una posición pacífica.

 

Supuestos especiales

El concesionario puede encargarse de fabricar los productos creados o patentados por el concedente

Es lo que se denomina concesión industrial. Y que suele contener unas cláusulas muy específicas reguladoras de la relación entre las partes.

Además, nos podemos encontrar con un contrato de distribución selectiva, autorizada u oficial. En estos casos el que un fabricante se obliga a vender sus productos únicamente a determinados vendedores por él seleccionados conforme a ciertos criterios. Se obligan los vendedores a revenderlos en sus establecimientos, pero nunca a revendedores no autorizados. En todo caso deberá seguir las condiciones marcadas por el fabricante. Además, deberá prestar, en su caso, asistencia técnica a los clientes-compradores-consumidores.

 

Cláusulas habituales frecuentes en el contrato de concesión

-Objeto del contrato: concretar y describir qué actividad desarrollará el concesionario, con las limitaciones espacio temporales oportunas.

-Detalle de las obligaciones asumidas por cada parte.

-Duración y posibles prórrogas (indicando sus condiciones).

-Cláusula en relación con el uso del nombre y marca del concedente.

-Posibilidad de subcontratación por el concesionario.

-Posible cláusula de exclusividad del concesionario (con las limitaciones espacio-temporales oportunas).

-Posible cláusula de no competencia del concesionario tras la resolución o extinción del contrato (con las limitaciones espacio-temporales oportunas).

-Causas de resolución del contrato y posibles consecuencias indemnizatorias.

 

¿Qué ventajas tiene el contrato de concesión?

El contrato de concesión puede presenta una serie de ventajas, tanto para el concedente como para el concesionario. El concesionario será la persona encargada de la distribución de los servicios. Podemos citar:

  1. Disminución de intermediarios. El concedente, por este medio pude centralizar la distribución a través del concesionario. Así se reduce el número de contratos e intermediarios. Es por ello que se reducen gastos para el concedente. La centralización además puede facilitar el control para prestar un mejor servicio.
  2. Para el concesionario puede tener como ventaja el trabajo del concedente. Es decir, publicidad, contacto y otros trabajos efectuados con anterioridad.
  3. Racionalización del servicio a través de concesionarios. Como hemos señalado anteriormente el concedente tiene más control de sus concesionarios. Pudiendo exigir un modo de trabajar para cuidar la marca.

 

Somos abogados especialistas en Derecho Mercantil, en contratación mercantil, negociación mercantil, concursos de acreedores y otros asuntos mercantiles.

Estamos a su disposición en nuestros despachos de MadridSevillaPamplonaValladolidBarcelona y Palma de Mallorca.

 

Despacho de Abogados Ferrer-Bonsoms & Sanjujo

 
Ferrer Sanjurjo Abogados

Despacho de abogados Ferrer Bonsoms Sanjurjo

 

Si tienes problemas, podemos ayudarte, si tienes dudas, podemos ayudarte

Somos abogados expertos en Derecho Mercantil, Derecho Internacional, Derecho Civil, Derecho Bancario

Despacho de Abogados Ferrer-BonSoms & Sanjurjo

  Contacta con nosotros, estas son nuestras oficinas:

Madrid

Calle Antonio Acuña, 9 – 2º izda. 28009 Madrid Teléfono: 910 18 29 46

Barcelona

Calle Buenos Aires, 60 – 1º 1ª 08036 Barcelona Teléfono: 937 07 82 97

Pamplona

Calle Estella, 8 – 1º izda. 31002 Pamplona Teléfono: 948 21 24 14

Sevilla

Av. de Ramón y Cajal, 37 – 5º A 41018 Sevilla Teléfono: 955 18 02 70

Valladolid

Calle José Ribera, 10 47130 Simancas, Valladolid Teléfono: 983 66 01 20

Palma de Mallorca

Via Puig del Castellet 1 blq. 6 lc. 1 07180 Santa Ponsa, Palma de Malorca Teléfono: 971 10 01 28
 
   
FB
FB

Comments are closed.

programa de afiliados agente de compras agencia comercial confidencialidad acuerdos de confidencialidad consultoria contacto proteccion de datos distribucion franquicia exportacion guias de negociacion en paises intermediario contratos internacionales contrato de distribucion internacional contrato de venta internacional empresa conjunta aviso legal servicios de logistica fabricacion negociacion en otros paises guias de negociacion en 70 paises . paquete 10 contratos paquete todos los contratos venta contrato comision de ventas representante de ventas servicios alianza estrategica suministro transferencia de tecnologia marca registrada programa de afiliados agente de compras agencia comercial confidencialidad acuerdos de confidencialidad consultoría contacto protección de datos distribución franquicia exportación guías de negociación en países intermediario contratos internacionales contrato de distribución internacional contrato de venta internacional empresa conjunta aviso legal servicios de logística fabricación negociación en otros países guías de negociación en 70 países . paquete 10 contratos paquete todos los contratos venta contrato comisión de ventas representante de ventas servicios alianza estratégica suministro transferencia de tecnología marca registrada affiliate program buying agent commercial agency confidentiality confidentiality agreements consulting contact data protection distribution expatriate export franchise guías de negociación en países intermediary international contracts international distribution contract international sale contract joint venture legal notice logistics services manufacturing negotiating in other countries negotiation guides in 70 countries pack 10 contracts pack all contracts sale contract sales commision sales representative services strategic alliance supply technology transfer trademark affiliate program   buying agent  commercial agency   confidentiality   confidentiality agreements  consulting   contact   data protection   distribution  expatriate   export   franchise   guías de negociación en países  intermediary   international contracts  international distribution contract   international sale contract   joint venture   legal notice  logistics services  manufacturing negotiating in other countries   negotiation guides in 70 countries   pack 10 contracts  pack all contracts   sale contract  sales commision sales representative services  strategic alliance supply  technology transfer  trademark