El contrato de comisión mercantil

La representación en los contratos civiles y mercantiles
10 septiembre, 2019
La mejora
11 septiembre, 2019
Show all

Es parecido este contrato de comisión al mercantil al contrato de mandato civil.

Se encuentra regulado en los artículos 244 al 302 del Código de Comercio. En concreto en el Título I, Sección Primera, De los comisionistas, artículos 244 a 280. Y en la Sección Segunda, llamado “De otras formas del mandato mercantil. Factores, dependientes y mancebos”.

En concreto artículos 281 a 302 del Código de Comercio.

Como es natural, la comisión mercantil comparte con la civil muchas de las características. Por ello, nos limitaremos a dar las líneas maestras de esta figura, cuya regulación, por otra parte, es aplicable a cualesquiera otras de análoga naturaleza, tipificadas o no.

 

Como abogados expertos en mercantil podemos señalar que hay semejanzas entre la comisión civil y mercantil.

 

Concepto de contrato de comisión mercantil

Se trata del contrato tipo, básico, de los contratos de intermediación que encuentra su homólogo civil en el mandato, con el que las diferencias son mínimas.

De hecho, el mandato se considerará comisión mercantil, a tenor del artículo 244 del Código de Comercio, cuando tenga por objeto un acto u operación de comercio y sea comerciante o agente mediador del comercio el comitente o el comisionista (normalmente será este último).

 

La comisión mercantil es un contrato consensual

Se trata de un contrato consensual e intuitu personae. Está basado en la confianza entre las partes. Especialmente la confianza que el comisionista le inspira al comitente. Esta característica implica que, salvo consentimiento expreso del principal:

-el comisionista no pueda delegar a otra persona su labor (artículo 261 Código de Comercio) y

-que la comisión sea revocable (artículo 279 Código de Comercio).

 

La comisión mercantil es naturalmente retribuida

Salvo que se pacte expresamente su gratuidad (artículo 277 Código de Comercio). Cabe recordar que, por el contrario, el mandato es naturalmente gratuito salvo que se pacte que es retribuido o se presuma tal en los términos indicados en el artículo 1.711 del Código Civil.

 

La función del comisionista en el contrato mercantil de comisión

El comisionista es la persona que se obliga a hacer negocios jurídicos por cuenta del comitente o principal.

 

Podrá actuar en nombre propio o en nombre del comitente

En el primer caso, al actuar en nombre propio el comisionista es quien se vincula con los terceros. Los cuales no tendrán acción contra el comitente ni este tendrá contra ellos, sin perjuicio de las acciones existentes entre comisionista y comitente.

 

En caso de actuar en nombre del comitente

Lo deberá manifestar así a los terceros y será el comitente quien se vincule directamente con los terceros. Los cuales no tendrán acción contra el comisionista (artículos 245 a 247 del Código de Comercio).

 

La comisión en el contrato de comisión mercantil

Según el artículo 249 del Código de Comercio, se entenderá aceptada la comisión siempre que el comisionista ejecute alguna gestión. Ello en el desempeño del encargo que le hizo el comitente, que no se limite a la determinada en el párrafo segundo del artículo 248 sobre la custodia y conservación de los efectos que el comitente le haya remitido.

 

Obligaciones del comisionista

Cumplir con el encargo hecho por el comitente.

-Deberá responder de todos los daños que sufra el comitente cuando, sin causa legal, no cumpla la comisión aceptada o empezada a evacuar. En este sentido el artículo 252 del Código de Comercio).

-Es responsable asimismo de las consecuencias y daños sufridos por el comitente por su malicia o abandono en el cumplimiento del encargo (artículo 256 Código de Comercio).

-Deberá atender a las instrucciones y prescripciones indicadas por el comitente para el cumplimiento del encargo. Y ello sin que pueda proceder contra disposición expresa del comitente. De lo contrario, será responsable de los daños y perjuicios que por ello sufra el comitente (artículos 254 y 256 del Código de Comercio).

En lo no previsto y prescrito expresamente por el comitente

Deberá el comisionista consultarle, siempre que lo permita la naturaleza del negocio.

Pero si estuviese autorizado para obrar a su arbitrio, o no fuere posible la consulta, hará lo que dicte la prudencia y sea más conforme al uso del comercio. En todo caso deberá cuidar el negocio como propio.

En el caso de que un accidente no previsto

Si el comitente hiciere, a juicio del comisionista, arriesgada o perjudicial la ejecución de las instrucciones recibidas, podrá suspender el cumplimiento de la comisión. Para ello deberá comunicar al comitente, por el medio más rápido posible, las causas que hayan motivado su conducta (artículo 255 del Código de Comercio).

-El comisionista deberá observar lo establecido en las leyes. Y además en los reglamentos respecto a la negociación que se le hubiere confiado, y será responsable de los resultados de su contravención u omisión.

Si hubiere procedido en virtud de órdenes expresas del comitente, las responsabilidades a que haya lugar pesarán sobre ambos (artículo 259 del Código de Comercio).

-Deberá comunicar frecuentemente al comitente las noticias que interesen al buen éxito de la negociación. Participándole lo antes posible los contratos que hubiere celebrado (artículo 260 del Código de Comercio).

-Deberá desempeñar por sí los encargos que reciba. Y ello sin que pueda delegarlos salvo que haya previo consentimiento o autorización del comitente para hacer la delegación.

Posible delegación de la comisión mercantil

Pero podrá, bajo su responsabilidad, emplear sus dependientes en aquellas operaciones subalternas que, según la costumbre general del comercio, se confían a estos (artículo 261 del Código de Comercio).

De hacer delegación o nombramiento de sustituto con autorización del comitente, el comisionista responderá de las gestiones del sustituto si a él le correspondía su elección. De lo contrario, cesará su responsabilidad (artículo 262 del Código de Comercio).

-Al finalizar la comisión, deberá rendir cuentas al comitente de la gestión y actuación realizada (artículo 263 del Código de Comercio).

-Deber de confidencialidad. Todo ello en relación con los asuntos objeto de encargo y cuestiones relacionadas con el comitente.

 

Obligaciones del comitente

-El comitente deberá aceptar todas las consecuencias de la comisión, salvo el derecho de repetir contra el comisionista por faltas u omisiones cometidas al cumplirla (artículo 253 del Código de Comercio).

-Deberá abonar al comisionista el precio o retribución correspondiente por la comisión ejecutada. En este sentido artículo 277 del Código de Comercio.

El comitente estará asimismo obligado a satisfacer al contado, al comisionista, mediante cuenta justificada, el importe de todos sus gastos y desembolsos. Ello con el interés legal desde el día en que los hubiere hecho hasta su total reintegro (artículo 278 del  Código de Comercio).

-Deberá proveer de fondos necesarios al comisionista para la ejecución de la comisión. No estando obligado el comisionista a actuar hasta que dicha provisión le sea entregada (artículo 250 del Código de Comercio).

 

Extinción del contrato de comisión mercantil

Este contrato mercantil se extingue por las causas generales de extinción de los contratos. Pero además el contrato de comisión se extinguirá por:

-Revocación de la comisión mercantil.

El comitente podrá revocar la comisión conferida al comisionista, en cualquier estado del negocio. Para ello deberá ponerlo en su noticia. Pero quedando siempre obligado a las resultas de las gestiones practicadas antes de haberle hecho saber la revocación (artículo 279 del Código de Comercio).

-Rescisión del contrato por muerte del comisionista. O disolución si es persona jurídica. O su inhabilitación.

Sin embargo, por muerte o inhabilitación del comitente no se rescindirá, aunque pueden revocarlo sus representantes (artículo 280 del Código de Comercio).

 

Cláusulas habituales frecuentes en un contrato de comisión mercantil

Como cláusulas habituales propias de este contrato podemos señalar las siguientes:

-Objeto del contrato de comisión mercantil

Descripción del encargo hecho por el comitente al comisionista y que debe realizar este. Se debe concretar si el comisionista actuará no solo por cuenta e interés del comitente sino también, si fuera el caso, en su nombre.

 

-Instrucciones y órdenes del comitente

Ello en relación con la actividad a desarrollar por el comisionista. Dependiendo de cuál sea el objeto, pueden señalarse también obligaciones de guarda y custodia, o contratación de seguros de daños…

 

-Posible concreción de la duración del contrato

Ello en relación con la ejecución de las prestaciones y actuaciones propias de la actividad que se encarga.

 

-Remuneración y gastos

Respecto de la remuneración, ésta puede ser fija y/o variable. Habrá que establecer en caso de que sea variable los criterios de cuantificación.

Además criterios para el abono de gastos al comisionista.

Puede concretarse también la existencia de una provisión de fondos ya abonada o fijando las condiciones para ello, y la cuantía.

 

Además se suelen añadir más cláusulas

-Es frecuente incluir una cláusula de prohibición al comisionista de autocontratación.

-Autorización o no al comisionista de delegar, subcontratar o apoyarse en colaboradores para el desarrollo de la actividad.

-Posible cláusula de confidencialidad.

-Posible cláusula de exclusividad, no competencia o de prohibición de realizar actividades como la encargada. En concreto para competidores directos del comitente durante el tiempo de duración del contrato.

-Reconocimiento del derecho a resolver anticipadamente el contrato. En concreto las condiciones para ello (como preaviso) y posibles indemnizaciones o cláusulas penales.

-Reglas de responsabilidad e indemnizatorias ante el incumplimiento del contrato por cualquiera de las partes.

 

Somos abogados especialistas en Derecho Mercantil, en contratación mercantil, negociación mercantil, concursos de acreedores y otros asuntos mercantiles.

Estamos a su disposición en nuestros despachos de MadridSevillaPamplonaValladolidBarcelona y Palma de Mallorca.

 

Despacho de Abogados Ferrer-Bonsoms & Sanjujo

 
Ferrer Sanjurjo Abogados

Despacho de abogados Ferrer Bonsoms Sanjurjo

 

Si tienes problemas, podemos ayudarte, si tienes dudas, podemos ayudarte

Somos abogados expertos en Derecho Mercantil, Derecho Internacional, Derecho Civil, Derecho Bancario

Despacho de Abogados Ferrer-BonSoms & Sanjurjo

  Contacta con nosotros, estas son nuestras oficinas:

Madrid

Calle Antonio Acuña, 9 – 2º izda. 28009 Madrid Teléfono: 910 18 29 46

Barcelona

Calle Buenos Aires, 60 – 1º 1ª 08036 Barcelona Teléfono: 937 07 82 97

Pamplona

Calle Estella, 8 – 1º izda. 31002 Pamplona Teléfono: 948 21 24 14

Sevilla

Av. de Ramón y Cajal, 37 – 5º A 41018 Sevilla Teléfono: 955 18 02 70

Valladolid

Calle José Ribera, 10 47130 Simancas, Valladolid Teléfono: 983 66 01 20

Palma de Mallorca

Via Puig del Castellet 1 blq. 6 lc. 1 07180 Santa Ponsa, Palma de Malorca Teléfono: 971 10 01 28
 
   
FB
FB

Comments are closed.

programa de afiliados agente de compras agencia comercial confidencialidad acuerdos de confidencialidad consultoria contacto proteccion de datos distribucion franquicia exportacion guias de negociacion en paises intermediario contratos internacionales contrato de distribucion internacional contrato de venta internacional empresa conjunta aviso legal servicios de logistica fabricacion negociacion en otros paises guias de negociacion en 70 paises . paquete 10 contratos paquete todos los contratos venta contrato comision de ventas representante de ventas servicios alianza estrategica suministro transferencia de tecnologia marca registrada programa de afiliados agente de compras agencia comercial confidencialidad acuerdos de confidencialidad consultoría contacto protección de datos distribución franquicia exportación guías de negociación en países intermediario contratos internacionales contrato de distribución internacional contrato de venta internacional empresa conjunta aviso legal servicios de logística fabricación negociación en otros países guías de negociación en 70 países . paquete 10 contratos paquete todos los contratos venta contrato comisión de ventas representante de ventas servicios alianza estratégica suministro transferencia de tecnología marca registrada affiliate program buying agent commercial agency confidentiality confidentiality agreements consulting contact data protection distribution expatriate export franchise guías de negociación en países intermediary international contracts international distribution contract international sale contract joint venture legal notice logistics services manufacturing negotiating in other countries negotiation guides in 70 countries pack 10 contracts pack all contracts sale contract sales commision sales representative services strategic alliance supply technology transfer trademark affiliate program   buying agent  commercial agency   confidentiality   confidentiality agreements  consulting   contact   data protection   distribution  expatriate   export   franchise   guías de negociación en países  intermediary   international contracts  international distribution contract   international sale contract   joint venture   legal notice  logistics services  manufacturing negotiating in other countries   negotiation guides in 70 countries   pack 10 contracts  pack all contracts   sale contract  sales commision sales representative services  strategic alliance supply  technology transfer  trademark