Contrato de agencia vs. Contrato de corretaje

Hipoteca Tranquilidad
Hipoteca tranquilidad, nuevo revés judicial
14 Abril, 2017
Nueva condena hipoteca multidivisa
Nueva condena a Bankinter por hipoteca multidivisa en Valladolid
19 Abril, 2017
Show all
corretaje

El contrato de agencia es un contrato en virtud del cual una persona natural o jurídica (el agente) asume de forma estable y permanente el encargo, en nombre y por cuenta de otro y a cambio de una retribución, de promover y concluir contratos como intermediario independiente, sin asumir por ello, salvo pacto en contrario, el riesgo y ventura de dichas operaciones.

Las diferencias entre el contrato de agencia y el contrato de corretaje son, entre otras, las siguientes:

  • A diferencia del agente que sí puede concluir contratos u operaciones, en el contrato de corretaje el corredor no puede, pues su misión es únicamente preparar y facilitar la conclusión de dichos contratos.
  • Igualmente, a diferencia del agente, la actividad del corredor se reduce a la búsqueda de una contraparte idónea para la operación o la conclusión del contrato, por lo que carece de la amplitud con que cuenta el contrato de agencia en materia de distribución comercial.
  • El corredor, a diferencia del agente, no tiene poder de representación directa, pues su ámbito de actuación es solamente la mediación.
  • El corredor puede recibir una remuneración bien de la parte con la que concertó el contrato de corretaje o bien de las partes que celebraron un contrato gracias a su mediación. En el contrato de agencia, el agente siempre recibirá una retribución de su principal.
  • El agente no tiene derecho al reembolso de los gastos originados en el ejercicio de su actividad, salvo pacto en contrario. Sin embargo, el corredor sí tiene derecho al reembolso de los gastos que haya realizado.
  • El contrato de corretaje se puede extinguir de manera inmediata en cuanto el corredor comunica la revocación del contrato al empresario. En cambio, en el contrato de agencia se extingue con la denuncia unilateral del agente, pero mediando un preaviso que, como mínimo, será de un mes.
FB
FB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *