Contrato de agencia vs. Contrato de concesión

suelo hipoteca
Anulan el suelo de una hipoteca modificada con devolución íntegra de cantidades
21 Abril, 2017
Bono Estructurado Santander
Bono Estructurado Santander
26 Abril, 2017
Show all
contrato de concesión

El contrato de agencia es un contrato en virtud del cual una persona natural o jurídica (el agente) asume de forma estable y permanente el encargo, en nombre y por cuenta de otro y a cambio de una retribución, de promover y concluir contratos como intermediario independiente, sin asumir por ello, salvo pacto en contrario, el riesgo y ventura de dichas operaciones.

Las principales diferencias entre el contrato de agencia y el contrato de concesión son:

  • Aunque ambos son contratos de distribución, el contrato de agencia exige una capacidad de inversión por parte del concedente que no se exige en el contrato de concesión, donde es el concesionario quien tendrá que realizar tal desembolso económico.
  • El contrato de agencia implica una distribución directa donde el agente no adquiere la propiedad del objeto distribuido. En cambio, el concesionario es un distribuidor indirecto, pues adquiere la propiedad de lo distribuido.
  • Mientras el concesionario actúa en nombre y por cuenta propia, comprando mercancías para luego beneficiarse en la reventa, el agente no las adquiere, sino que, o bien promueve su venta o, en su caso, las vende por cuenta y en nombre del empresario principal.
  • El concesionario asume unos riesgos directos que no caben en un contrato de agencia.
  • El concesionario no percibe por su actividad una retribución pagada por el concedente como sí ocurre con el agente.
  • Respecto a la extinción de estos contratos, en ambos cabe la denuncia unilateral de una de las partes, pero a diferencia del contrato de agencia donde el plazo de preaviso es preceptivo, en la concesión se podrá sustituir dicho plazo de preaviso por una indemnización por los daños y perjuicios causados.

Ferrer-Bonsoms, Abogados es un despacho especializado en Derecho Mercantil con sede en Pamplona, Madrid, Sevilla y Valladolid. Puede hacernos su consulta llamándonos a cualquier de nuestras oficinas o escribiéndonos a despacho@ferrer-bonsoms.com

FB
FB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *