Contrato de agencia vs. Contrato de comisión

Valores de inversión complejos Banco Santander
Banco Santander condenado por sus valores de inversión complejos
24 marzo, 2017
Gastos de notario y registro
¿Quiere recuperar los gastos de notario y registro de su hipoteca?
29 marzo, 2017
Show all
Contrato de agencia

¿Qué es el contrato de agencia?

El contrato de agencia es un contrato en virtud del cual, una persona natural o jurídica (el agente) asume de forma estable y permanente el encargo, en nombre y por cuenta de otro y a cambio de una retribución, de promover y concluir contratos como intermediario independiente, sin asumir por ello, salvo pacto en contrario, el riesgo y ventura de dichas operaciones.

Dicho contrato guarda ciertas similitudes con el contrato de comisión. En concreto: se trata de contratos de colaboración mercantil; de gestión de intereses ajenos; consensuales; bilaterales y onerosos; en lo que a confianza es un elemento esencial.

Diferencias entre el contrato de agencia y el contrato de comisión

Por otro lado, el contrato de comisión se diferencia del contrato de agencia en que:

  1. El agente mantiene una relación estable y continua con el empresario frente a la del comisionista que se basa en la realización de operaciones concretas, aisladas y esporádicas. Gracias a esa estabilidad, al contrato de agencia también se le denomina contrato de distribución porque es el contrato más idóneo para la promoción comercial de los productos elaborados por el principal, el empresario.
  2. Además, el contrato de agencia, al poder orientarse a la distribución comercial, permite que no se le exija al agente, como sí ocurre con el comisionista, la firma o conclusión de los contratos.
  3. El comisionista puede actuar en nombre propio o de su principal, mientras que en el contrato de agencia siempre el agente deberá actuar en nombre del empresario.
  4. El agente será en todo caso un empresario, pero el comisionista puede no ser comerciante.
  5. El agente no tiene derecho al reembolso de los gastos originados en el ejercicio de su actividad, salvo pacto en contrario. Sin embargo, el comisionista sí tiene derecho al reembolso de los gastos que haya realizado, con el interés legal desde el día en que los haya tenido hasta la fecha de su total reintegro, los cuales ha de reclamar mediante cuenta justificativa.
  6. El contrato de comisión se puede extinguir de manera inmediata en cuanto el comisionista comunica la revocación del contrato al empresario. En cambio, en el contrato de agencia se extingue con la denuncia unilateral del agente, pero mediando un preaviso que, como mínimo, será de un mes.
FB
FB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *