Contrato de agencia vs. Contrato de comisión

Valores de inversión complejos Banco Santander
Banco Santander condenado por sus valores de inversión complejos
6 agosto, 2019
Gastos de notario y registro
¿Quiere recuperar los gastos de notario y registro de su hipoteca?
6 agosto, 2019
Show all
Contrato de agencia

¿Qué es el contrato de agencia?

El contrato de agencia es un contrato en virtud del cual, una persona natural o jurídica (el agente) asume de forma estable y permanente el encargo, en nombre y por cuenta de otro y a cambio de una retribución, de promover y concluir contratos como intermediario independiente, sin asumir por ello, salvo pacto en contrario, el riesgo y ventura de dichas operaciones.

Dicho contrato guarda ciertas similitudes con el contrato de comisión.

En concreto: se trata de contratos de colaboración mercantil. De gestión de intereses ajenos; consensuales; bilaterales y onerosos.

En los que la confianza es un elemento esencial.

Diferencias entre el contrato de agencia y el contrato de comisión

Por otro lado, el contrato de comisión se diferencia del contrato de agencia en que:

  1. El agente mantiene una relación estable y continua con el empresario frente a la del comisionista. Que se basa en la realización de operaciones concretas, aisladas y esporádicas. Gracias a esa estabilidad, al contrato de agencia también se le denomina contrato de distribución porque es el contrato más idóneo para la promoción comercial de los productos elaborados por el principal, el empresario.
  2. Además, el contrato de agencia, al poder orientarse a la distribución comercial, permite que no se le exija al agente, como sí ocurre con el comisionista, la firma o conclusión de los contratos.
  3. El comisionista puede actuar en nombre propio o de su principal, mientras que en el contrato de agencia siempre el agente deberá actuar en nombre del empresario.
  4. El agente será en todo caso un empresario, pero el comisionista puede no ser comerciante.
  5. El agente no tiene derecho al reembolso de los gastos originados en el ejercicio de su actividad, salvo pacto en contrario. Sin embargo, el comisionista sí tiene derecho al reembolso de los gastos que haya realizado, con el interés legal desde el día en que los haya tenido hasta la fecha de su total reintegro, los cuales ha de reclamar mediante cuenta justificativa.
  6. El contrato de comisión se puede extinguir de manera inmediata en cuanto el comisionista comunica la revocación del contrato al empresario. En cambio, en el contrato de agencia se extingue con la denuncia unilateral del agente. Pero mediando un preaviso que, como mínimo, será de un mes.

     Podemos concluir que la diferencia fundamental entre el contrato de agencia y el de comisión

Radica en las notas de continuidad, estabilidad y permanencia que constituyen elementos esenciales en el contrato de agencia.

Algo que no ocurre en el contrato de comisión.

El agente debe concluir cuantas más operaciones le sea posible. Mientras que el comisionista queda encargado de cerrar una determinada operación.

Para cualquier duda, cuestión o consulta relacionada con el contrato de agencia o de comisión o cualquier otra duda de derecho mercantil no dude en consultarnos, abogados expertos en derecho mercantil.

 

Somos abogados especialistas en empresa y derecho mercantil.

Estamos a su disposición en nuestros despachos de MadridSevillaPamplonaValladolidBarcelona y Palma de Mallorca.

Despacho de Abogados Ferrer-Bonsoms & Sanjujo

 
Ferrer Sanjurjo Abogados

Despacho de abogados Ferrer Bonsoms Sanjurjo

 

Si tienes problemas, podemos ayudarte, si tienes dudas, podemos ayudarte

Somos abogados expertos en Derecho Mercantil, Derecho Internacional, Derecho Civil, Derecho Bancario

Despacho de Abogados Ferrer-BonSoms & Sanjurjo

  Contacta con nosotros, estas son nuestras oficinas:

Madrid

Calle Antonio Acuña, 9 – 2º izda. 28009 Madrid Teléfono: 910 18 29 46

Barcelona

Calle Buenos Aires, 60 – 1º 1ª 08036 Barcelona Teléfono: 937 07 82 97

Pamplona

Calle Estella, 8 – 1º izda. 31002 Pamplona Teléfono: 948 21 24 14

Sevilla

Av. de Ramón y Cajal, 37 – 5º A 41018 Sevilla Teléfono: 955 18 02 70

Valladolid

Calle José Ribera, 10 47130 Simancas, Valladolid Teléfono: 983 66 01 20

Palma de Mallorca

Via Puig del Castellet 1 blq. 6 lc. 1 07180 Santa Ponsa, Palma de Malorca Teléfono: 971 10 01 28
 
   
FB
FB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

programa de afiliados agente de compras agencia comercial confidencialidad acuerdos de confidencialidad consultoría contacto protección de datos distribución franquicia exportación guías de negociación en países intermediario contratos internacionales contrato de distribución internacional contrato de venta internacional empresa conjunta aviso legal servicios de logística fabricación negociación en otros países guías de negociación en 70 países . paquete 10 contratos paquete todos los contratos venta contrato comisión de ventas representante de ventas servicios alianza estratégica suministro transferencia de tecnología marca registrada affiliate program   buying agent  commercial agency   confidentiality   confidentiality agreements  consulting   contact   data protection   distribution  expatriate   export   franchise   guías de negociación en países  intermediary   international contracts  international distribution contract   international sale contract   joint venture   legal notice  logistics services  manufacturing negotiating in other countries   negotiation guides in 70 countries   pack 10 contracts  pack all contracts   sale contract  sales commision sales representative services  strategic alliance supply  technology transfer  trademark