Heredero, legatario y tipos de legado
Heredero, legatario y tipos de legado
12 diciembre, 2017
Herencia yacente
¿Qué es la herencia yacente?
13 diciembre, 2017
Show all
Contenido de la herencia

¿Qué contiene la herencia?

La herencia comprende todos los bienes, derechos y obligaciones de una persona que no se extingan por muerte (artículo 659 del Código Civil).

Es decir, habrá derechos, bienes u obligaciones que una persona tiene por estar viva y que luego desaparecen por su muerte.

Un ejemplo es el usufructo vitalicio sobre un bien inmueble situado en Madrid. Es decir, el derecho a usar y disfrutar de una casa, hasta que se fallezca. En ese momento el derecho desaparece, y no se podrá heredar.

¿Qué no contiene una herencia?

Como hemos señalado antes, la herencia no contiene todos los derechos y obligaciones. Hay algunos que están excluidos, por ejemplo los derechos y obligaciones que son personalísimos. En este sentido podemos citar:

  • No se podrán transmitir los bienes, derechos y obligaciones que desaparecen por el fallecimiento, por hemos dicho antes, el usufructo vitalicio; tampoco los derechos públicos y políticos (el derecho de voto).
  • Están excluidos también los derechos de carácter familiar: el matrimonio o la patria potestad, dado que es algo personalísimo. No se puede heredar por ejemplo al cónyuge (faltaría más).
  • Los contratos basados en el carácter personal y la confianza también quedarán excluidos por el fallecimiento.
  • La condición de socio cuando sea personal (se da en sociedades personalistas y que se trata de una cuestión más mercantil).

¿Es parte de la herencia la indemnización por el fallecimiento del padre? Se trata de un accidente de la que es víctima el padre que fallece.

Quienes tienen derecho a esta indemnización son los parientes que han sufrido el daño moral del fallecimiento (accidente injusto sufrido por el padre). Estos perjudicados podrán coincidir a su vez con ser herederos, pero es otra cuestión distinta. Por lo tanto la indemnización por el fallecimiento en un accidente no será parte de la herencia. Esto es aplicable en toda España ya sea Navarra (Pamplona), Madrid, Sevilla o Valladolid el lugar donde tenga lugar la herencia.

Podemos citar en este sentido la Sentencia del Tribunal Supremo de 1 de enero de 2009. Considera que “el derecho a la indemnización por causa de muerte no es un derecho sucesorio, sino ejercitable ex iure propio, al no poder sucederse en algo que no había ingresado en el patrimonio del de cuius”. La legitimación por lo tanto no corresponde a los herederos, sino a los perjudicados por el fallecimiento.

¿Una indemnización por una negligencia médica que da lugar al fallecimiento del causante puede formar parte de la herencia?

Esta indemnización se debe conceder al fallecido dado que es el primer perjudicado. Es por ello que formará parte del contenido de la herencia (es decir, del “haber hereditario”). Es decir, formará parte de la herencia, y por lo tanto se repartirá entre los herederos.

¿Forma parte de la herencia la sanción por la deuda tributaria? ¿Y la deuda tributaria?

La sanción por deuda tributaria no se transmite por la herencia, y no forma parte de la herencia. Así se desprende del artículo 39 de la Ley General Tributaria.

Comentar en que en derecho penal (que es un derecho sancionador) existe un principio básico que dice que la “responsabilidad criminal se extingue por la muerte del reo” (artículo 130 del Código Penal).

Podemos citar la Sentencia del Audiencia Nacional de fecha 10 de octubre de 2005 que considera intransmisible las sanciones, y que éstas se extinguen por fallecimiento del responsable como ocurre con las penas del Código Penal.

Otra cosa es la deuda tributaria que forma parte del contenido de la herencia y se transmitirá a los herederos si aceptan la herencia. La deuda tributaria de todas formas la compone: la propia deuda (también llamada principal), los intereses de demora y los recargos.

¿La indemnización que debe abonar el fallecido se transmite vía herencia o no forma parte de la herencia?

Hemos señalado antes el principio de que el derecho sancionador excluye de la transmisión de la herencia las penas y/o sanciones. En el caso de las indemnizaciones estas se transmitirán vía herencia. Por ejemplo en un accidente que ha generado la persona que fallece la indemnización será una deuda de la herencia, que se transmitirá a sus herederos.

Los seguros de vida del fallecido y la herencia

Los seguros de vida no forman parte de la herencia en el caso de que los beneficiarios del seguro estén claramente determinados. Así lo establece el artículo 88 de la Ley del Contrato de Seguro.

Esto significa por lo tanto que los herederos pueden recibir bienes por un lado, por parte de la herencia y por otro por parte del seguro (si son los beneficiarios del seguro).

¿Cuándo el seguro de vida forma parte de la herencia?

Por lo tanto, sí formará parte de la herencia en el supuesto de que el beneficiario del seguro no esté claramente determinado.

¿La fianza forma parte de la herencia?

En primer lugar tenemos que explicar qué es la fianza y que forma parte del derecho civil.

Se trata de un contrato por el cual una parte asegura que otra cumplirá una obligación. En el caso que no lo haga el acreedor podrá decidir contra quién reclama. Por ejemplo, un préstamo puede tener una parte que recibe el préstamo (prestatario); y otra que asegura el pago, que es el fiador. En este caso, si el prestatario no paga su deuda, el acreedor podrá decidir reclamar al deudor (prestatario) directamente al fiador.

En el caso de  las herencias la fianza se transmite a los herederos. Así se desprende de la regulación de las fianzas en el Código Civil. En concreto los artículos 1.847 y 1848 del CC de los que se desprende que la obligación del fiador subsiste a pesar del fallecimiento y que solo se extinguirá por las mismas causas que la deuda principal.

 

Si tiene alguna duda o consulta relacionada con herencias, testamentos, particiones hereditarias, o derechos hereditarios no dude consultarnos. Somos abogados especialistas en herencias, testamentos y derecho sucesorio.

FB
FB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *