¿Qué debe contener el contrato de franquicia?

Sentencia
Clip Bankinter Extra – Sentencia 1261/2013
1 Marzo, 2017
Banco Popular
Bonos Banco Popular, una condena más
6 Marzo, 2017
Show all
Contenido contrato franquicia

Firma del contrato de una franquicia

Este contrato está compuesto por varios elementos, según los intereses de las partes intervinientes, según expusimos en el artículo relativo al contrato de franquicia.

El contrato de franquicia es de mutuo acuerdo y beneficia a ambas partes por igual. Pero se recomienda no dejar nada al arbitrio, y en su caso, que sea revisado por especialistas (abogados derecho mercantil).

¿Qué debe contener el contrato de franquicia de manera esencial?

  • Preámbulo y objeto del contrato: el objeto es la transmisión que la empresa franquiciadora hace al franquiciador de una unidad patrimonial organizada, con sus elementos materiales e inmateriales. En el preámbulo se especifica la independencia de las partes,  que tienen capacidad para celebrar el contrato.
  • Uso de la marca, enseñanza y exclusividad territorial: las partes deben regular el uso de la marca, su protección, uso del logotipo, área geográfica sobre la que tienen exclusividad ambas partes. El nuevo Real Decreto 201/2010 de 26 de febrero de 2010 debe ser tenido en cuenta en este sentido.
  • Transmisión del know-how: es un elemento esencial del contrato de franquicia. Hay conocimientos técnicos y prácticos no patentados que se transmiten para la prosperidad del negocio.
  • Señalar las obligaciones de ambas partes: tanto las previas como las posteriores a la apertura del negocio de franquicia. Por lo general el franquiciador tiene obligación de ofrecer formación adecuada, plan financiero de la empresa, decoración de local, y asistencia técnica permanente. El franquiciado tiene obligaciones obtener los permisos y la financiación, y vender solamente los productos de la franquicia.
  • Duración: deberá señalarse bien la duración del contrato y las condiciones de las partes para la renovación.

¿Qué otras cláusulas se recomiendan señalar en el contrato de franquicia?

  • Cláusulas relativas al estudio de mercado, formación, publicidad etc.
  • Cláusula de control de ventas, reglas para llevar el negocio el franquiciado, etc.
  • Cláusula de arbitraje para evitar litigios.
  • Cláusulas de renovación del contrato.
  • Cláusula resolutoria y de sanciones por incumplimientos del contrato de franquicia.
  • Cláusula de exclusividad: ámbito territorial, aprovisionamiento y distribución.

Si su entidad mercantil necesita ayuda o asesoramiento relativo al contrato mercantil de franquicia no dude en contactar con nosotros. Somos abogados especialistas en contratación Mercantil.

 

FB
FB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *