Condena a Banco Santander: nulidad Valores Santander

Nulidad Bono Estructurado BARCLAYS
5 octubre, 2015
Bonos convertibles Banco popular 2015
14 octubre, 2015
Show all

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Oviedo (Sentencia de 27 de abril de 2015) declara la nulidad del contrato de Valores Santander, con condena en costas.

Alegatos de Banco Santander:

  • El cliente en la orden de compra reconoce entender el producto, y sus riesgos; haber leído el tríptico o resumen del producto.
  • Además recibió cartas periódicamente explicando el funcionamiento del producto.

Valores Santander

Doctrina del Tribunal Supremo, de 20 de enero de 2014, y confirmada por 7 de julio, 8 de julio, 8 de septiembre, y 12 de enero de 2015:

  • Existencia de asimetría informativa entre la entidad y el cliente. Por ello la entidad debe esmerarse en informar al cliente que adquiere productos complejos y de riesgo.
  • La información que debe facilitar la entidad debe ser suficiente, entregada a tiempo, clara, etc.

Valoración de la prueba:

– Documental y declaración testifical de quien ofreció el producto.

– La demandante niega recibir el tríptico, y no Banco Santander, además así lo corrobora la orden de compra, y el testigo (empleado de la entidad).

– El deber de información no se cumple con las afirmaciones anteriores por cuanto que la doctrina del Tribunal Supremo señala:

SENTENCIA DE 10 DE SEPTIEMBRE DE 2014, y reiterada por SENTENCIA DE 12 DE ENERO DE 2015: citan la doctrina del STJUE de 18 de diciembre de 2014, en relación con la Directiva del Crédito al consumo. La información debe ser entregada con suficiente antelación.

SENTENCIA DE 12 DE ENERO DE 2015, sobre la redacción predispuesta por Banco Santander, de recibir un tríptico o semejante (como es el caso): se trata de menciones predispuestas por la entidad bancaria, que consisten en declaraciones no de voluntad sino de conocimiento que se revelan como fórmulas predispuestas por el profesional, vacías de contenido real al resultar contradichas por los hechos, como ya dijimos en la sentencia núm.. 244/2013, de 18 de abril…

Tampoco el tríptico recoge información de la posible evolución del producto, riesgos, etc.

FB
FB

Comments are closed.