Los compradores de viviendas no construidas podrán recuperar su dinero

Bankinter condenado por venta de productos financieros
12 Diciembre, 2016
Banco Sabadell debe indemnizar por promoción fallida
16 Diciembre, 2016
Show all

El Tribunal Supremo ha declarado que la banca española deberá devolver a millones de clientes los pagos adelantados a promotoras para la compra de viviendas que únicamente estaban sobre un plano y que no han llegado a construirse.

Los compradores de viviendas no construidas podrán recuperar su dineroMillones de clientes firmaron contratos de compraventa de viviendas que aún estaban sin construir, haciendo diversos pagos a promotoras que con el tiempo han entrado en concurso de acreedores. Los compradores de viviendas no construidas tienen derecho a reclamar la cantidad pagada a las promotoras si estas ingresaron el dinero en la cuenta corriente (sin necesidad de que esta fuese especial) que estuviera suscrita con las entidades bancarias correspondiente, las cuales permitieron ingresos en la cuenta de la entidad promotora sin exigirle a la misma la apertura de una cuenta especial y sin ninguna garantía o aval sobre la cantidad.

Anteriormente, los afectados tenían cómo única forma de reclamación la de enfrentarse al promotor, enfrentándose a un concurso de acreedores. Ahora, los afectados pueden reclamar la cantidad pagada a la entidad bancaria, que es una entidad en estado de solvencia, no como las promotoras, la devolución de los pagos por incumplimiento legal, ya que la misma no exigió la apertura de una cuenta especial, además de que no le exigió que garantizara las cantidades por medio de un aval o seguro.

Las diversas sentencias del Tribunal Supremo han dado producto a la fijación de doctrina jurisprudencial acerca de esta materia, estableciendo que “En las compraventas de viviendas recogidas por la Ley 57/1968 las entidades de crédito que admitan ingresos de los compradores en una cuenta del promotor sin exigir la apertura de una cuenta especial y la correspondiente garantía responderán frente a los compradores por el total de las cantidades anticipadas por los compradores e ingresadas en la cuenta o cuentas que el promotor tenga abiertas en dicha entidad”.

Por consiguiente, todos los compradores de viviendas no construidas podrán recuperar su dinero reclamando la cantidad pagada, no solo al promotor (pues probablemente se encuentre en estado de insolvencia), sino también a la entidad bancaria. Este hecho se fundamenta en el artículo 1.2 de la propia ley, en el que se afirma “[…] Para la apertura de estas cuentas o depósitos la entidad bancaria o caja de ahorros, bajo su responsabilidad, exigirá la garantía a que se refiere la condición anterior”. Al establecerse que será “…bajo su responsabilidad…”, la entidad bancaria es la que deberá responder frente al comprador.

FB
FB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *