Compliance Officer

El nuevo Código Penal establece la responsabilidad penal de las empresas y exige a las compañías implantar un sistema de prevención de delitos.

La persona que asuma este puesto debe de contar con una formación multidiciplinar

¿Una o más personas?

Italia delega esta responsabilidad en un órgano colegiado multidisciplinar; EEUU y Gran Bretaña en manos de una persona de la empresa que crea su propio departamento; Alemania externaliza dicha responsabilidad y la deja en manos de un abogado o bufete.

¿Qué entidades están obligadas?

Todas las personas jurídicas que lleven a cabo actividades privadas en España habrán de contar con un sistema de prevención, si bien las medidas exigibles en cada caso variarán y deberán adaptarse a la concreta estructura de la entidad.

Sistema de penas

El elenco de penas aplicables a las personas jurídicas se establece en el apartado 7 del artículo 33 del Código Penal. Se trata de siete tipos de penas creadas para imponerse específicamente a las personas jurídicas con la consideración de penas graves, independientemente de su duración.

Solo mediante la implementación de un debido sistema de prevención de delitos, podrá evitarse la condena a la sociedad. Los modelos de prevención deben de cumplir ciertos requisitos:

– Realizar una evaluación de riesgos exhaustiva.

– Establecer códigos de comportamiento corporativo.

– Disponer de recursos financieros suficientes para impedir la comisión de los delitos.

– Imponer la obligación de informar de posibles riesgos.

– Crear un sistema disciplinario que sancione el incumplimiento de lo descrito en el modelo de prevención.

Compliance Officer

Compliance Officer – Ferrer-Bonsoms, Abogados

programa de afiliados agente de compras agencia comercial confidencialidad acuerdos de confidencialidad consultoría contacto protección de datos distribución franquicia exportación guías de negociación en países intermediario contratos internacionales contrato de distribución internacional contrato de venta internacional empresa conjunta aviso legal servicios de logística fabricación negociación en otros países guías de negociación en 70 países . paquete 10 contratos paquete todos los contratos venta contrato comisión de ventas representante de ventas servicios alianza estratégica suministro transferencia de tecnología marca registrada affiliate program   buying agent  commercial agency   confidentiality   confidentiality agreements  consulting   contact   data protection   distribution  expatriate   export   franchise   guías de negociación en países  intermediary   international contracts  international distribution contract   international sale contract   joint venture   legal notice  logistics services  manufacturing negotiating in other countries   negotiation guides in 70 countries   pack 10 contracts  pack all contracts   sale contract  sales commision sales representative services  strategic alliance supply  technology transfer  trademark